1.-
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
DENOMINACIÓN
DEL CURSO O FASE: TEORIA Y PRACTICA DEL DEPORTE
CÓDIGO: EEFI064 U.C. 03
N°
de Horas: Presencial: 16 A Distancia: 64 Total: 80
COMPONENTE:
Formación Especializada
ESPECIALIDAD: Educación Física
2. FUNDAMENTACIÓN:
La asignatura Teoría y Práctica del Deporte tiene por finalidad
aportar ciertos conocimientos y principios fundamentales asociados a la mejora
del rendimiento de las cualidades físicas y brindarles al docente algunas
herramientas que coadyuven a la formación de un especialista de alto grado de nivel
profesional.
Asimismo, se aspira que a través de este programa el futuro
docente, adquiera las habilidades para poder aplicar en la práctica, los
fundamentos teóricos, didácticos, y científico-metodológicos, contemporáneos, con un elevado grado
de excelencia, en la solución de los problemas de planificación, organización,
dirección y evaluación en el proceso de la enseñanza en el deporte.
Actualmente, muchos autores, entre ellos, Méndez (2003), utilizan
el término del deporte para toda enseñanza organizada que esté dirigida al
rápido aumento de la capacidad del rendimiento físico, psíquico, intelectual o
técnico-motor en el hombre. En el campo del entrenamiento deportivo se entiende
como la preparación de los deportistas para lograr elevados y máximos
rendimientos deportivos.
Sin embargo, no siempre el entrenamiento deportivo debe conducir a
los deportistas al logro de rendimientos máximos en un deporte o disciplina
deportiva, esta podría ser una visión demasiado angosta para un educador
físico.
Bajo este contexto, se pretende, que el futuro docente utilice los
conocimientos adquiridos para la mejora de la condición física y de la técnica motriz, como
base fundamental para el desarrollo de buenos hábitos de salud, una mejor
utilización del tiempo libre, la evitación de lesiones, y por supuesto la de
sentar las bases para alcanzar el máximo rendimiento deportivo, considerando
una buena utilización de las estrategias metodológicas de la enseñanza del
deporte.
Este curso es de carácter teórico práctico y semi presencial a la
vez, donde el estudiante trabaja de modo autónomo, pero es apoyado por el grupo y por el
docente o tutor. Durante las sesiones presenciales del grupo, los estudiantes
entre sí reflexionan sobre su progreso, ejercitan habilidades, repasan las
unidades anteriores y preparan las unidades siguientes. Se basa generalmente en
tareas y asignaciones con la información y referencia que proporciona el
docente. Además se pueden incorporar experiencias y reflexiones con estrategias
didácticas por ejemplo el foro, seminario, en actividades presenciales y chat
on line en aulas virtuales.
El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio cumpliendo
con su tarea de desarrollar programas de investigación educativa, plantea la
necesidad de generar en el proceso educativo, esfuerzos de acción docente
interactiva que permita propiciar alcances de dominio y desarrollo de destrezas
para la investigación en la búsqueda de conocimientos, en la sistematización de
principios generales de los contenidos y en el manejo adecuado de las
informaciones referenciales que garanticen la vocación, formación y el
autodesarrollo del profesor egresado de IMPM-UPEL.
Considerando el nuevo enfoque y los propósitos del curriculum, es
importante recalcar, que en la mayoría de los casos, la práctica deportiva es
abordada a través de un modelo absolutamente tradicional, basado en el
rendimiento y en la iniciación deportiva especializada, sumado a ello, nos conseguimos
que un gran número de, entrenadores , monitores e incluso algunos profesores,
muchas veces no tienen la suficiente formación pedagógica, y los programas
disponibles a desarrollar, gozan de una evidente falta de homogeneidad.
Es por ello, que este curso tiene la intensión de abogar por una
mejor formación pedagógica, polivalente, multideportiva, que nos lleve a un
diseño de actividades complementarias de la Educación Física, que le den
continuidad y que caminen paralelamente en la consecución de objetivos educativos
a través del deporte.
Conscientes de todo ello, la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, a través del Instituto de Mejoramiento Profesional delMagisterio (UPEL-IMPM),
orienta su acción hacia la formación de profesionales de la docencia
incorporados al Nuevo Enfoque Pedagógico, el cual considera el curriculum como
un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y
valores que deben aprender los educandos bajo la estructura de los Contenidos Conceptuales,
Contenidos Procedimentales y Contenidos Actitudinales, con el propósito de
plasmar una concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico
de su operatividad.
En este sentido, muchos autores han expresado que la real función
es hacer posible que los
educandos desarrollen sus capacidades que tienen como personas,
que se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de
su época y de su pueblo.
Según Silva (2005), el saber representa el conocimiento; el hacer,
es todo lo que el estudiante comienza hacer dentro de su propia formación desde
el mismo juego y el convivir para la formación de un ser social, es el que se
expresa fundamentalmente a través de sus valores.
Ante esta teoría, se resalta el saber, ya que, tiene que ver
necesariamente con todos los conocimientos que vamos adquiriendo dentro del proceso educativo,
como; ¿Qué contenidos se están trabajando?, ¿Que debemos saber?, ¿Que
conocimientos debemos tener de la realidad?, y ¿Que aporte nos da
verdaderamente para conocer nuestras propias raíces?, esto con la intención de
ir generando, o creando una conciencia para el desarrollo holístico, en una
sociedad que con nuestro propio trabajo y esfuerzo podamos resolver nuestros
propios problemas.
El curso teórico – práctico está estructurado en Unidades:
UNIDAD I. FUNDAMENTACIÓN DE LA
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DEPORTE.
UNIDAD II. PLANIFICACIÓN DEL
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y EL ALTO RENDIMIENTO
UNIDAD III. ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA EN EL DEPORTE
UNIDAD IV. MEDICINA DEPORTIVA,
CONTROL DE DOPAJE Y LABORATORIOS DE SALUD
UNIDAD V. DETECCIÓN Y SELECCIÓN
DE TALENTOS
3. OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar herramientas teóricas prácticas, relacionadas con
actividades de entrenamiento de alta competencias y la administración y
organización deportiva, que le permitan desarrollar las habilidades y destrezas
necesarias para trabajar en equipos de acuerdo a las exigencias de una sociedad
deportiva moderna.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I. FUNDAMENTACIÓN DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DEPORTE.
Objetivos Específicos:
Identificar los conceptos básicos de epistemología, ciencia,
teoría y conocimiento
relacionados con el deporte.
Describir las principales características del deporte y los demás
medios relacionados con la
práctica de la educación física.
Señalar los hechos de mayor relevancia relacionados con la
historia, el origen, la evolución y la importancia del deporte.
Contenidos:
Definición, Historia, Antecedentes y Evolución del deporte.
Clasificación y Características del Deporte..
Diferencias entre Educación Física, Juego y Deporte.
Definición de Juego, Características, Origen y Evolución
Tipos de Juego
Diferencia entre Juego y Deporte
UNIDAD II. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y EL ALTO RENDIMIENTO.
Objetivos Específicos:
Definir los términos relacionados con el entrenamiento deportivo,
el deporte de alto
rendimiento y las valencias físicas.
Distinguir los principios básicos del entrenamiento deportivo que
fundamentan la preparación física de los deportistas de alto rendimiento.
Señalar los fundamentos que sustentan los modelos actuales de la
planificación y el
entrenamiento en el deporte de alto rendimiento.
Aplicar los métodos de entrenamiento específicos adaptados a las
demandas fisiológicas y
funcionales que exige cada deporte.
Adaptar la planificación de la actividad física y el deporte al
modelo utilizado por las
Federaciones y Asociaciones atendiendo a la Filosofía de las
Selecciones Nacionales.
Enumerar los efectos y transformaciones estructurales y
funcionales importantes que produce el entrenamiento deportivo sobre el
organismo.
Elaborar un plan de entrenamiento utilizando la periodización del
entrenamiento y respetando las características de las diferentes estructuras
del deporte como son los Macrociclos, Mesociclos, etapa, microciclos, período y
sesiones.
Contenidos:
Conceptos, Dosificación y Planificación del entrenamiento.
Periodización y Métodos de entrenamiento.
Valencias Físicas.
Efectos del Entrenamiento.
Tipos de Planes.
Macroestructura Funcional. Macro, Mesociclos y Microciclos.
Políticas
Deportivas de la Dirección de Deportes, Federaciones y Asociaciones a nivel
Nacional.
Filosofías de las diferentes Selecciones Nacionales.
Principios del entrenamiento deportivo: Principios biológicos,
Principios psicológicos y
Principios pedagógicos.
Métodos, sistemas e instrumentos por la valoración del
entrenamiento deportivo.
UNIDAD III. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA EN EL
DEPORTE.
Objetivos Específicos:
Distinguir los conceptos básicos y estrategias metodológicas
relacionadas con la organización deportiva y las actividades de entrenamiento
deportivo de alto nivel.
Describir los procedimientos utilizados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje aplicados en el deporte y la educación física.
Hacer un análisis comparativo entre los diferentes métodos
utilizados en la enseñanza de la educación física y el deporte.
Desarrollar las habilidades y destrezas que fortalezcan la
capacidad creativa que les permita mejorar el uso de los recursos disponibles.
Aplicar nuevas estrategias de aprendizajes utilizando
eficientemente el uso de los recursos en la planificación del entrenamiento
deportivo de alto nivel.
Contenidos:
Variantes Metodológicas.
Criterios para el desarrollo de la Metodología de la Enseñanza.
Estrategias del Aprendizaje.
UNIDAD IV. MEDICINA DEPORTIVA, CONTROL DE DOPAJE Y LABORATORIOS DE
SALUD
Objetivos Específicos:
Conocer las leyes y los procedimientos que se aplican en un
procedimiento de antidoping.
Distinguir los medicamentos y sustancias prohibidas contra el
dopaje en el deporte.
Valorar la importancia del control del dopaje.
Determinar el objetivo, fines y el uso de los Laboratorios de
Salud.
Determinar el modelo de laboratorio de salud ideal, acorde a sus
necesidades y en función de las experiencias de aprendizajes en los
laboratorios.
Contenidos:
Aspecto Legal, Leyes contra el dopaje en el deporte.
Control del Dopaje.
Medicamentos y sustancias Prohibidos.
Equipamiento de los Laboratorios de Salud.
Evaluación de experiencias de aprendizajes en laboratorios.
Metodología de la Enseñanza.
UNIDAD V. DETECCIÓN Y SELECCIÓN DE TALENTOS.
Objetivos Específicos:
Enumerar los Términos relacionados con la detección y selección de
talentos.
Identificar
los criterios y pruebas que se utilizan en el proceso de selección de talentos.
Describir las etapas o fases de selección que se utilizan para la
escogencias de los atletas.
Conocer los Principios antropométricos.
Aplicar los instrumentos y tablas relacionados con las medidas de
peso y talla de los atletas.
Analizar los posibles talentos en función de los resultados y
aplicabilidad de las tablas.
Elaborar Modelos de detección y selección de talentos aplicando
las diferentes Fases.
Utilizar los factores de captación de talentos, para obtener
información relevante de nuestros estudiantes-atletas a fin de llevar a cabo
una planificación y un control eficiente basado en la dosificación del
entrenamiento.
Contenidos:
Definición de Términos.
Modelos de detección y selección de talentos.
Diferentes Fases.
Factores para captar un talento.
Factores antropométricos: Se relacionan con la estructura física
del individuo.
Factores Psíquicos-Intelectuales. Comprensión, Capacidad de
esfuerzo, Perseverancia y Predisposición para el rendimiento.
Factores de
capacidad cognitiva: concentración, inteligencia, creatividad.
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