TEORIA Y PRACTICA DEL DEPORTE



1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:          TEORIA Y PRACTICA DEL DEPORTE

CÓDIGO:     EEFI064                     U.C.  03

N° de Horas:                   Presencial: 16         A Distancia: 64         Total: 80

COMPONENTE:           Formación Especializada

ESPECIALIDAD:         Educación Física



2. FUNDAMENTACIÓN:

La asignatura Teoría y Práctica del Deporte tiene por finalidad aportar ciertos conocimientos y principios fundamentales asociados a la mejora del rendimiento de las cualidades físicas y brindarles al docente algunas herramientas que coadyuven a la formación de un especialista de alto grado de nivel profesional.
Asimismo, se aspira que a través de este programa el futuro docente, adquiera las habilidades para poder aplicar en la práctica, los fundamentos teóricos, didácticos, y científico-metodológicos, contemporáneos, con un elevado grado de excelencia, en la solución de los problemas de planificación, organización, dirección y evaluación en el proceso de la enseñanza en el deporte.

Actualmente, muchos autores, entre ellos, Méndez (2003), utilizan el término del deporte para toda enseñanza organizada que esté dirigida al rápido aumento de la capacidad del rendimiento físico, psíquico, intelectual o técnico-motor en el hombre. En el campo del entrenamiento deportivo se entiende como la preparación de los deportistas para lograr elevados y máximos rendimientos deportivos.
Sin embargo, no siempre el entrenamiento deportivo debe conducir a los deportistas al logro de rendimientos máximos en un deporte o disciplina deportiva, esta podría ser una visión demasiado angosta para un educador físico.

Bajo este contexto, se pretende, que el futuro docente utilice los conocimientos adquiridos para la mejora de la condición física y de la técnica motriz, como base fundamental para el desarrollo de buenos hábitos de salud, una mejor utilización del tiempo libre, la evitación de lesiones, y por supuesto la de sentar las bases para alcanzar el máximo rendimiento deportivo, considerando una buena utilización de las estrategias metodológicas de la enseñanza del deporte.
 
Este curso es de carácter teórico práctico y semi presencial a la vez, donde el estudiante trabaja de modo autónomo, pero es apoyado por el grupo y por el docente o tutor. Durante las sesiones presenciales del grupo, los estudiantes entre sí reflexionan sobre su progreso, ejercitan habilidades, repasan las unidades anteriores y preparan las unidades siguientes. Se basa generalmente en tareas y asignaciones con la información y referencia que proporciona el docente. Además se pueden incorporar experiencias y reflexiones con estrategias didácticas por ejemplo el foro, seminario, en actividades presenciales y chat on line en aulas virtuales.

El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio cumpliendo con su tarea de desarrollar programas de investigación educativa, plantea la necesidad de generar en el proceso educativo, esfuerzos de acción docente interactiva que permita propiciar alcances de dominio y desarrollo de destrezas para la investigación en la búsqueda de conocimientos, en la sistematización de principios generales de los contenidos y en el manejo adecuado de las informaciones referenciales que garanticen la vocación, formación y el autodesarrollo del profesor egresado de IMPM-UPEL.

Considerando el nuevo enfoque y los propósitos del curriculum, es importante recalcar, que en la mayoría de los casos, la práctica deportiva es abordada a través de un modelo absolutamente tradicional, basado en el rendimiento y en la iniciación deportiva especializada, sumado a ello, nos conseguimos que un gran número de, entrenadores , monitores e incluso algunos profesores, muchas veces no tienen la suficiente formación pedagógica, y los programas disponibles a desarrollar, gozan de una evidente falta de homogeneidad.

Es por ello, que este curso tiene la intensión de abogar por una mejor formación pedagógica, polivalente, multideportiva, que nos lleve a un diseño de actividades complementarias de la Educación Física, que le den continuidad y que caminen paralelamente en la consecución de objetivos educativos a través del deporte.
Conscientes de todo ello, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a través del Instituto de Mejoramiento Profesional delMagisterio (UPEL-IMPM), orienta su acción hacia la formación de profesionales de la docencia incorporados al Nuevo Enfoque Pedagógico, el cual considera el curriculum como un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos bajo la estructura de los Contenidos Conceptuales, Contenidos Procedimentales y Contenidos Actitudinales, con el propósito de plasmar una concepción educativa, la misma que constituye el marco teleológico de su operatividad.

En este sentido, muchos autores han expresado que la real función es hacer posible que los
educandos desarrollen sus capacidades que tienen como personas, que se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.

Según Silva (2005), el saber representa el conocimiento; el hacer, es todo lo que el estudiante comienza hacer dentro de su propia formación desde el mismo juego y el convivir para la formación de un ser social, es el que se expresa fundamentalmente a través de sus valores.

Ante esta teoría, se resalta el saber, ya que, tiene que ver necesariamente con todos los conocimientos que vamos adquiriendo dentro del proceso educativo, como; ¿Qué contenidos se están trabajando?, ¿Que debemos saber?, ¿Que conocimientos debemos tener de la realidad?, y ¿Que aporte nos da verdaderamente para conocer nuestras propias raíces?, esto con la intención de ir generando, o creando una conciencia para el desarrollo holístico, en una sociedad que con nuestro propio trabajo y esfuerzo podamos resolver nuestros propios problemas.

El curso teórico – práctico está estructurado en Unidades:

UNIDAD I. FUNDAMENTACIÓN DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DEPORTE.
UNIDAD II. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y EL ALTO RENDIMIENTO
UNIDAD III. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA EN EL DEPORTE
UNIDAD IV. MEDICINA DEPORTIVA, CONTROL DE DOPAJE Y LABORATORIOS DE SALUD
UNIDAD V. DETECCIÓN Y SELECCIÓN DE TALENTOS

3. OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar herramientas teóricas prácticas, relacionadas con actividades de entrenamiento de alta competencias y la administración y organización deportiva, que le permitan desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para trabajar en equipos de acuerdo a las exigencias de una sociedad deportiva moderna.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I. FUNDAMENTACIÓN DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DEPORTE.

Objetivos Específicos:

Identificar los conceptos básicos de epistemología, ciencia, teoría y conocimiento
relacionados con el deporte.
Describir las principales características del deporte y los demás medios relacionados con la
práctica de la educación física.
Señalar los hechos de mayor relevancia relacionados con la historia, el origen, la evolución y la importancia del deporte.

Contenidos:

Definición, Historia, Antecedentes y Evolución del deporte.
Clasificación y Características del Deporte..
Diferencias entre Educación Física, Juego y Deporte.
Definición de Juego, Características, Origen y Evolución
Tipos de Juego
Diferencia entre Juego y Deporte

UNIDAD II. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y EL ALTO RENDIMIENTO.

Objetivos Específicos:

Definir los términos relacionados con el entrenamiento deportivo, el deporte de alto
rendimiento y las valencias físicas.
Distinguir los principios básicos del entrenamiento deportivo que fundamentan la preparación física de los deportistas de alto rendimiento.
Señalar los fundamentos que sustentan los modelos actuales de la planificación y el
entrenamiento en el deporte de alto rendimiento.
Aplicar los métodos de entrenamiento específicos adaptados a las demandas fisiológicas y
funcionales que exige cada deporte.
Adaptar la planificación de la actividad física y el deporte al modelo utilizado por las
Federaciones y Asociaciones atendiendo a la Filosofía de las Selecciones Nacionales.
Enumerar los efectos y transformaciones estructurales y funcionales importantes que produce el entrenamiento deportivo sobre el organismo.
Elaborar un plan de entrenamiento utilizando la periodización del entrenamiento y respetando las características de las diferentes estructuras del deporte como son los Macrociclos, Mesociclos, etapa, microciclos, período y sesiones.

Contenidos:

Conceptos, Dosificación y Planificación del entrenamiento.
Periodización y Métodos de entrenamiento.
Valencias Físicas.
Efectos del Entrenamiento.
Tipos de Planes.
Macroestructura Funcional. Macro, Mesociclos y Microciclos.
 Políticas Deportivas de la Dirección de Deportes, Federaciones y Asociaciones a nivel
Nacional.
Filosofías de las diferentes Selecciones Nacionales.
Principios del entrenamiento deportivo: Principios biológicos, Principios psicológicos y
Principios pedagógicos.
Métodos, sistemas e instrumentos por la valoración del entrenamiento deportivo.

UNIDAD III. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA EN EL DEPORTE.

Objetivos Específicos:

Distinguir los conceptos básicos y estrategias metodológicas relacionadas con la organización deportiva y las actividades de entrenamiento deportivo de alto nivel.
Describir los procedimientos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicados en el deporte y la educación física.
Hacer un análisis comparativo entre los diferentes métodos utilizados en la enseñanza de la educación física y el deporte.
Desarrollar las habilidades y destrezas que fortalezcan la capacidad creativa que les permita mejorar el uso de los recursos disponibles.
Aplicar nuevas estrategias de aprendizajes utilizando eficientemente el uso de los recursos en la planificación del entrenamiento deportivo de alto nivel.

Contenidos:

Variantes Metodológicas.
Criterios para el desarrollo de la Metodología de la Enseñanza.
Estrategias del Aprendizaje.

 UNIDAD IV. MEDICINA DEPORTIVA, CONTROL DE DOPAJE Y LABORATORIOS DE SALUD

Objetivos Específicos:

Conocer las leyes y los procedimientos que se aplican en un procedimiento de antidoping.
Distinguir los medicamentos y sustancias prohibidas contra el dopaje en el deporte.
Valorar la importancia del control del dopaje.
Determinar el objetivo, fines y el uso de los Laboratorios de Salud.
Determinar el modelo de laboratorio de salud ideal, acorde a sus necesidades y en función de las experiencias de aprendizajes en los laboratorios.

Contenidos:

Aspecto Legal, Leyes contra el dopaje en el deporte.
Control del Dopaje.
Medicamentos y sustancias Prohibidos.
Equipamiento de los Laboratorios de Salud.
Evaluación de experiencias de aprendizajes en laboratorios.
Metodología de la Enseñanza.

UNIDAD V. DETECCIÓN Y SELECCIÓN DE TALENTOS.

Objetivos Específicos:

Enumerar los Términos relacionados con la detección y selección de talentos.
 Identificar los criterios y pruebas que se utilizan en el proceso de selección de talentos.
Describir las etapas o fases de selección que se utilizan para la escogencias de los atletas.
Conocer los Principios antropométricos.
Aplicar los instrumentos y tablas relacionados con las medidas de peso y talla de los atletas.
Analizar los posibles talentos en función de los resultados y aplicabilidad de las tablas.
Elaborar Modelos de detección y selección de talentos aplicando las diferentes Fases.
Utilizar los factores de captación de talentos, para obtener información relevante de nuestros estudiantes-atletas a fin de llevar a cabo una planificación y un control eficiente basado en la dosificación del entrenamiento.

Contenidos:

Definición de Términos.
Modelos de detección y selección de talentos.
Diferentes Fases.
Factores para captar un talento.
Factores antropométricos: Se relacionan con la estructura física del individuo.
Factores Psíquicos-Intelectuales. Comprensión, Capacidad de esfuerzo, Perseverancia y Predisposición para el rendimiento.
 Factores de capacidad cognitiva: concentración, inteligencia, creatividad.


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