FUND. TEORICO DE EDUC. FISICA EL DEPORTE Y LA RECRACIÓN



1.-        DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:    FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA                                EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
 CÓDIGO:  EEFI000                        U. C.:  03  
Nº HORAS :                          Presenciales: 16         A Distancia: 64       Total: 80       
COMPONENTE:                  Formación Especializada
ESPECIALIDAD:                Educación Física


2.- FUNDAMENTACIÓN:

            Los avances que en los últimos años se vienen desarrollando en el campo del saber están orientados hacia la búsqueda de un compromiso educativo, social y cultural que se identifique con el que hacer de un ciudadano relacionado con su entorno ambiental , con su comunidad en la cual se desenvuelve y con la escuela  como medio de la transformación de la sociedad.

            El enfoque educativo de la interdisciplinaridad nos obliga a que el futuro docente de Educación Física maneje una serie de categorías que le permitan evolucionar hacia la puesta en práctica de una Pedagogía crítica, instrumento de cambio, hacia la adaptación de nuevos saberes y vaso comunicante de una revolución social orientada a la formación del nuevo hombre comprometido con la problemática social, cultural, ambiental consciente de su relación con el proceso de cambio que tanto necesita la  cotidianidad.

            Por ello se plantea el desarrollo de espacios del saber acordes con la realidad vivencial del momento, nuevas teorías del saber, la nueva visión del hombre desde la Educación Física y el Deporte, la concepción del profesor innovador y un  paradigma sustanciado con la realidad de un ser vital; así el futuro docente tienen una misión de invalorable cuantía  en la formación integral del individuo, el nuevo escenario social, político y económico: tomando como bandera el mejorar la  calidad de vida de los ciudadanos.
            Este curso forma parte del componente de formación especializada, del nivel de fundamentación, homologado  con un valor de tres (03) unidades créditos. Tiene como propósito:  Proporcionar el futuro docente conocimientos relacionados con los aspectos filosóficos y legales que sustentan la Educación Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela, que le permitan ubicarse en el contexto de la realidad actual.

            Este curso es de carácter teórico el cual   enfatiza el desarrollo, dominio y aplicación de saberes y haceres (teórico y práctico), así como la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor que pueden o no requerir de ambientes e instrumentos especiales, independientemente de la modalidad de administración e implementación metodológica de ellos, y esta conformado por un objetivo y cinco (5) Unidades con sus respectivos objetivos específicos:

 UNIDAD I : CORRIENTES FILOSÓFICAS QUE SUSTENTEN LA EDUCACIÓN FÍSICA EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN.

UNIDAD II:     PROCESO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN.

UNIDAD III:  FUNDAMENTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN EN VENEZUELA Y EN EL MUNDO.

UNIDAD IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN COMO ELEMENTO  DE CAMBIO SOCIAL.

UNIDAD V: EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DE ACUERDO AL CONTEXTO CULTURAL Y SOCIOLÓGICO.
         En atención a los propósitos del currículo, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador orienta su acción hacia la formación de profesionales de la Docencia:

Generadores de acciones que propicien la innovación y el desarrollo educacional, capaces de participar consciente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos que respondan a las necesidades de formación de la población en diferentes ámbitos y enfrenten la realidad socio-histórica y cultural presente y futura.

Conscientes de la misión y compromiso socializador y cultural de la escuela, de la insurgencia de nuevos escenarios educativos, pedagógicos y saberes, los cuales implican el desarrollo de valores y prácticas diversas.

Identificados con el proyecto educativo de la Institución a la cual pertenecen y abiertos a la apropiación de formas observacionales y críticas de la realidad como totalidad compleja, así como a la incorporación de nuevos enfoques, tecnologías y posturas en el campo pedagógico.

Conscientes de las implicaciones éticas del proceso educacional, desarrollo bio-psico-social del estudiante, de las dimensiones de los contenidos y los objetivos pedagógicos, que permitan el desarrollo de estrategias de trabajo y modalidades de evaluación pertinentes a la situación educativa en el aula y fuera de ella.

Preparados para interpretar y comprender los procesos de enseñanza y de aprendizaje y reconstruir estilos formativos orientarlos hacia la articulación reflexiva del conocimiento universal con las diversidades de nuestro contexto socio-histórico y cultural.

 Con actitudes favorables y reflexivas en cuanto al compromiso nacional y responsabilidad hacia el desarrollo ético, político y moral de la docencia, el arraigo, liderazgo, consistencia conceptual de su ejercicio y la comprensión del hecho educativo en su multidimensional.

 Con dominio teórico y práctico de los saberes fundamentales de las áreas del conocimiento, modalidad o campo de especialización que su vocación y aptitudes le han orientado a seleccionar como eje central de su acción formativa y educativa.

 Con dominio de las metodologías didácticas que permitan incorporar en las relaciones del hecho educativo, la investigación independiente, los seminarios y trabajos de campo, la simulación de experiencias y los juegos de negociación, los proyectos en pequeños y grupos e individuales, la autoadquisición de la información, las tutorías, los contratos de aprendizaje y otras estrategias conducentes al acto de aprender con calidad.

Poseedores de actitudes positivas hacia la indagación permanente y la investigación educacional conscientes de la necesidad de conjugar la labor educativa, la realidad del país y las necesidades locales, regionales y nacionales del presente y del futuro.

Comprometidos a consolidar el concepto de nación a través de valores enraizados en la identidad  nacional.
 
3.- OBJETIVO GENERAL:
           
            Adquirir conocimientos relacionados, con las bases filosóficas y legales que sustentan la Educación Física, el Deporte y la Recreación nacional e internacional, que le permitan la comprensión de los mismos.

 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I:   CORRIENTES FILOSÓFICAS QUE SUSTENTEN LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN.

Objetivos Específicos:

·Describir las diferentes corrientes filosóficas que sustenten la  educación física, el deporte y la recreación.
·Analizar las diferentes corrientes filosóficas que sustentan la educación física, el deporte y la recreación.

Contenidos:
·Corrientes filosóficas que sustenten la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
·Etimología de Educación Física, Deporte y Recreación.
·Deporte – Praxis, Deporte – Espectáculo y Deporte para todos.


UNIDAD II:   PROCESO HISTÓRICO  DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN.

Objetivos Específicos:
·Identificar la evolución histórica de la educación física, el deporte y la recreación.
·Determinar la influencia de la educación física, el deporte y la recreación en la sociedad venezolana.
·Identificar la misión y visión de la educación física, el deporte y la recreación en Venezuela.

Contenidos:
·Evolución histórica de la a educación física, el deporte y la recreación en Venezuela y el mundo.
·Sociedad venezolana y la educación física, el deporte y la recreación .
·Misión y visión de la educación física, el deporte y la recreación en Venezuela.

UNIDAD III: FUNDAMENTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN EN VENEZUELA Y EL MUNDO.

Objetivos Específicos:
·Identificar el marco legal que fundamenta la educación física, el deporte y la recreación en Venezuela.
· Analizar el modelo organizativo de la educación física, el deporte y la recreación en Venezuela y el Mundo.
·Carta Internacional de los Derechos del Niño.

Contenidos:
·Fundamentos legales de  la educación física, el deporte y la recreación en Venezuela y el Mundo.
·Modelo organizativo de la educación física, el deporte y la recreación en Venezuela y el Mundo.
·Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte.

 UNIDAD IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN COMO ELEMENTO DE CAMBIO SOCIAL.

Objetivos Específicos:
·         Identificar las teorías sociales que sustentan la educación física, el deporte y la recreación.
·Determinar la relación  que existe entre la educación física, el deporte y la recreación y el desarrollo físico y psicológico del ser humano..
·Determinar la relación  que existe entre la educación física, el deporte y la recreación y cambios que se dan en la sociedad.

Contenidos:
·Teorías sociales relacionados la educación física, el deporte y la recreación.
·El desarrollo físico y psicológico del ser humano..
·Cambios  sociales.
·Sociología del Deporte.

UNIDAD V:  EL DESARROLLO DE LA  EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DE ACUERDO AL CONTEXTO CULTURAL Y SOCIOLÓGICO.
Objetivos Específicos:
·Establecer la relación que existe entre la religión, la política, la actividad física y la educación física, el deporte y la recreación
·Identificar la relación que existe entre  la educación física, el deporte y la recreación y los medios de comunicación.
·Analizar la influencia del contexto cultural en el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación.

Contenidos:
·         La religión y la política.
·La actividad física del venezolano.
·Los medios de comunicación en Venezuela.
·El contexto cultural de Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario