1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
DENOMINACIÓN DEL CURSO O
FASE: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
CÓDIGO: EEFI000 U. C.: 03
Nº HORAS : Presenciales: 16 A Distancia: 64 Total: 80
COMPONENTE: Formación Especializada
ESPECIALIDAD: Educación Física
2.- FUNDAMENTACIÓN:
Los avances que en los últimos años
se vienen desarrollando en el campo del saber están orientados hacia la
búsqueda de un compromiso educativo, social y cultural que se identifique con
el que hacer de un ciudadano relacionado con su entorno ambiental , con su
comunidad en la cual se desenvuelve y con la escuela como medio de la transformación de la
sociedad.
El enfoque educativo de la
interdisciplinaridad nos obliga a que el futuro docente de Educación Física
maneje una serie de categorías que le permitan evolucionar hacia la puesta en
práctica de una Pedagogía crítica, instrumento de cambio, hacia la adaptación
de nuevos saberes y vaso comunicante de una revolución social orientada a la
formación del nuevo hombre comprometido con la problemática social, cultural,
ambiental consciente de su relación con el proceso de cambio que tanto necesita
la cotidianidad.
Por ello se plantea el desarrollo de
espacios del saber acordes con la realidad vivencial del momento, nuevas
teorías del saber, la nueva visión del hombre desde la Educación Física y el
Deporte, la concepción del profesor innovador y un paradigma sustanciado con la realidad de un
ser vital; así el futuro docente tienen una misión de invalorable cuantía en la formación integral del individuo, el
nuevo escenario social, político y económico: tomando como bandera el mejorar
la calidad de vida de los ciudadanos.
Este
curso forma parte del componente de formación especializada, del nivel de
fundamentación, homologado con un valor
de tres (03) unidades créditos. Tiene como propósito: Proporcionar el futuro docente conocimientos
relacionados con los aspectos filosóficos y legales que sustentan la Educación
Física, el Deporte y la Recreación en Venezuela, que le permitan ubicarse en el
contexto de la realidad actual.
Este curso es de carácter teórico el
cual enfatiza el desarrollo, dominio y
aplicación de saberes y haceres (teórico y práctico), así como la adquisición
de habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y
supervisión del profesor que pueden o no requerir de ambientes e instrumentos
especiales, independientemente de la modalidad de administración e
implementación metodológica de ellos, y esta conformado por un objetivo y cinco
(5) Unidades con sus respectivos objetivos específicos:
UNIDAD I : CORRIENTES FILOSÓFICAS QUE SUSTENTEN LA EDUCACIÓN FÍSICA EL DEPORTE
Y LA RECREACIÓN.
UNIDAD II: PROCESO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN.
UNIDAD III: FUNDAMENTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA,
EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN EN VENEZUELA Y EN EL MUNDO.
UNIDAD IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL
DEPORTE Y LA RECREACIÓN COMO ELEMENTO DE
CAMBIO SOCIAL.
UNIDAD V: EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN DE
ACUERDO AL CONTEXTO CULTURAL Y SOCIOLÓGICO.
En atención a los propósitos del
currículo, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador orienta su acción
hacia la formación de profesionales de la Docencia:
Generadores de acciones que
propicien la innovación y el desarrollo educacional, capaces de participar
consciente y creativamente en la elaboración y ejecución de proyectos
pedagógicos que respondan a las necesidades de formación de la población en
diferentes ámbitos y enfrenten la realidad socio-histórica y cultural presente
y futura.
Conscientes de la misión y compromiso socializador y cultural de la
escuela, de la insurgencia de nuevos escenarios educativos, pedagógicos y saberes,
los cuales implican el desarrollo de valores y prácticas diversas.
Identificados con el proyecto educativo de la Institución a la cual
pertenecen y abiertos a la apropiación de formas observacionales y críticas de
la realidad como totalidad compleja, así como a la incorporación de nuevos
enfoques, tecnologías y posturas en el campo pedagógico.
Conscientes de las implicaciones éticas del proceso educacional,
desarrollo bio-psico-social del estudiante, de las dimensiones de los
contenidos y los objetivos pedagógicos, que permitan el desarrollo de
estrategias de trabajo y modalidades de evaluación pertinentes a la situación
educativa en el aula y fuera de ella.
Preparados para interpretar y comprender los procesos de enseñanza y de
aprendizaje y reconstruir estilos formativos orientarlos hacia la articulación
reflexiva del conocimiento universal con las diversidades de nuestro contexto
socio-histórico y cultural.
Con actitudes favorables y reflexivas en cuanto al compromiso nacional
y responsabilidad hacia el desarrollo ético, político y moral de la docencia,
el arraigo, liderazgo, consistencia conceptual de su ejercicio y la comprensión
del hecho educativo en su multidimensional.
Con dominio teórico y práctico de los saberes fundamentales de las áreas
del conocimiento, modalidad o campo de especialización que su vocación y
aptitudes le han orientado a seleccionar como eje central de su acción
formativa y educativa.
Con dominio de las
metodologías didácticas que permitan incorporar en las relaciones del hecho
educativo, la investigación independiente, los seminarios y trabajos de campo,
la simulación de experiencias y los juegos de negociación, los proyectos en
pequeños y grupos e individuales, la autoadquisición de la información, las
tutorías, los contratos de aprendizaje y otras estrategias conducentes al acto
de aprender con calidad.
Poseedores de actitudes
positivas hacia la indagación permanente y la investigación educacional
conscientes de la necesidad de conjugar la labor educativa, la realidad del
país y las necesidades locales, regionales y nacionales del presente y del
futuro.
Comprometidos a
consolidar el concepto de nación a través de valores enraizados en la
identidad nacional.
3.- OBJETIVO GENERAL:
Adquirir
conocimientos relacionados, con las bases filosóficas y legales que sustentan
la Educación Física, el Deporte y la Recreación nacional e internacional, que
le permitan la comprensión de los mismos.
4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD
I: CORRIENTES FILOSÓFICAS QUE SUSTENTEN
LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN.
Objetivos Específicos:
·Describir
las diferentes corrientes filosóficas que sustenten la educación física, el deporte y la recreación.
·Analizar
las diferentes corrientes filosóficas que sustentan la educación física, el
deporte y la recreación.
Contenidos:
·Corrientes
filosóficas que sustenten la Educación Física, el Deporte y la Recreación.
·Etimología de Educación Física,
Deporte y Recreación.
·Deporte – Praxis, Deporte –
Espectáculo y Deporte para todos.
UNIDAD
II: PROCESO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA
RECREACIÓN.
Objetivos
Específicos:
·Identificar
la evolución histórica de la educación física, el deporte y la recreación.
·Determinar
la influencia de la educación física, el deporte y la recreación en la sociedad
venezolana.
·Identificar
la misión y visión de la educación física, el deporte y la recreación en
Venezuela.
Contenidos:
·Evolución
histórica de la a educación física, el deporte y la recreación en Venezuela y
el mundo.
·Sociedad
venezolana y la educación física, el deporte y la recreación .
·Misión
y visión de la educación física, el deporte y la recreación en Venezuela.
UNIDAD
III: FUNDAMENTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN EN
VENEZUELA Y EL MUNDO.
Objetivos Específicos:
·Identificar
el marco legal que fundamenta la educación física, el deporte y la recreación
en Venezuela.
·
Analizar el modelo organizativo de la educación física, el deporte y la
recreación en Venezuela y el Mundo.
·Carta Internacional de los
Derechos del Niño.
Contenidos:
·Fundamentos
legales de la educación física, el
deporte y la recreación en Venezuela y el Mundo.
·Modelo
organizativo de la educación física, el deporte y la recreación en Venezuela y
el Mundo.
·Carta Internacional de la Educación
Física y el Deporte.
UNIDAD
IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN COMO ELEMENTO DE CAMBIO
SOCIAL.
Objetivos Específicos:
·
Identificar las teorías
sociales que sustentan la educación física, el deporte y la recreación.
·Determinar
la relación que existe entre la
educación física, el deporte y la recreación y el desarrollo físico y
psicológico del ser humano..
·Determinar
la relación que existe entre la
educación física, el deporte y la recreación y cambios que se dan en la
sociedad.
Contenidos:
·Teorías
sociales relacionados la educación física, el deporte y la recreación.
·El
desarrollo físico y psicológico del ser humano..
·Cambios sociales.
·Sociología del Deporte.
UNIDAD
V: EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
DE ACUERDO AL CONTEXTO CULTURAL Y SOCIOLÓGICO.
Objetivos Específicos:
·Establecer
la relación que existe entre la religión, la política, la actividad física y la
educación física, el deporte y la recreación
·Identificar
la relación que existe entre la
educación física, el deporte y la recreación y los medios de comunicación.
·Analizar
la influencia del contexto cultural en el desarrollo de la educación física, el
deporte y la recreación.
Contenidos:
·
La religión y la
política.
·La
actividad física del venezolano.
·Los
medios de comunicación en Venezuela.
·El contexto cultural de
Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario