1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE: DESARROLLO
MOTOR
CÓDIGO:
EEFI031 U.C.
03
N° de Horas: Presencial: 16 A Distancia: 64 Total: 80
COMPONENTE: Formación Especializada
ESPECIALIDAD:
Educación Física
2.
FUNDAMENTACIÓN:
El
estudio del desarrollo motor humano dentro del ámbito de las Ciencias de la
Educación Física, el Deporte y la Recreación tiene una importancia fundamental
para el conocimiento y la comprensión de las transformaciones que se producen
en la competencia motriz a lo largo de la vida del hombre; y en consecuencia,
para las decisiones que los profesionales de la especialidad de educación
física deben tomar cuando su actuación se dirija al progreso, a la mejora, al
mantenimiento y a la recuperación de la competencia motriz, a través de la
adquisición de aprendizajes que pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar
su realidad social. Este conocimiento teórico da el apoyo necesario para
construir a partir de un grupo de elementos, estrategias y procedimientos para
promover el desarrollo psico-motriz del individuo La complejidad de los
procesos que sustentan la conducta motriz del ser humano obliga a abordar el estudio
de su desarrollo motor desde una perspectiva interdisciplinar, donde se
relacionan aspectos biológicos, perceptivo-cognitivos y ambientales con el fin
de determinar la influencia que cada uno de ellos tiene en los distintos
procesos que se suceden desde la concepción hasta la senectud.
Corresponde
como propósito del desarrollo humano, la investigación sobre los efectos que la
práctica de actividades físico-deportivas tiene en las distintas etapas de la
vida del hombre, ello ha puesto de manifiesto la necesidad de que los
profesionales encargados de orientar dichas actividades conozcan cuales son
estos efectos en cada situación y momento del desarrollo, para incidir de
manera óptima en la mejora de la conducta motriz sin comprometer, en ningún
caso, el desarrollo, la maduración, el aprendizaje ni la salud del ser humano.
En síntesis, el juego, la recreación y el deporte tienen un papel muy
importante en el desarrollo motor del estudiante en nuestra sociedad.
Al
hablar del desarrollo motor del individuo se hace referencia a una de las
áreas, ámbitos o dominios
de la conducta en el que el ser humano evoluciona. La misma, es inseparable del
resto de las áreas: cognitiva, socio emocional, física y del lenguaje, no
obstante, en la especialidad de educación física se hace indispensable conocer
detalladamente: ¿cómo el niño – niña evoluciona motriz y psicomotrizmente?,
esto a fin de que el futuro profesional adquiera las herramientas y
competencias básicas que le permita colaborar con ese proceso de desarrollo del
individuo en la clase que administre, y al mismo tiempo propiciar
indirectamente el desarrollo del resto de las áreas. Se ratifica con énfasis en
el propósito de la asignatura Desarrollo Motor, que la misma da el apoyo
necesario para construir a partir de un grupo de elementos, estrategias y procedimientos
para promover el desarrollo del ser humano.
Por
otro lado, el futuro docente necesita de estos conocimientos para poder aplicar
actividades acordes a la edad de los niños – niñas y además, potenciar las
capacidades innatas de los mismos para su desenvolvimiento futuro, tanto en la
vida cotidiana como en el ámbito deportivo y recreativo.
El
área psico- motora es uno de los aspectos más llamativos del desarrollo humano,
cuya interacción expresa el alto nivel que requiere el individuo para su
adaptación a la sociedad. El conocimiento del desarrollo motor requiere
investigación permanente vinculada a la biología, psicología, tecnología y la
educación.
En
la formación del hombre, es esencial la atención corporal, mental y afectiva de
la infancia y de la adolescencia, la acción educativa debe centrarse en el
desarrollo de la disponibilidad, de la aptitud para aprender y de las
cualidades fundamentales de salud, agilidad, rapidez, fuerza, resistencia,
cualidades de juicio, dominio de sí mismo, fortaleza del carácter y sentido del
reto educativo, proactivo y de competencia.
Esto
implica un desarrollo motor que involucre un entrenamiento físico general con
ejercicios diversos en situaciones especiales de preparación para la vida
futura, la vida profesional y la vida de especialización deportiva. Es
necesario en educación física, como en los demás ámbitos de la educación, formar
progresivamente al niño y después al adolescente, y luego, al adulto en
condiciones de hacer una elección libre de la actividad deportiva que
practicará el mayor tiempo posible en el entendido de que es conveniente
prepararle en actividades de Educación Física para toda la vida, de allí la
importancia de la asignatura:
Desarrollo Motor, para que el hombre logre una buena salud y se sienta
físicamente apto, con el apoyo de una formación educativa eficiente y de
calidad que atienda los lineamientos para preparar el profesional capaz en la
especialidad de la Educación Física.
El
curso es de carácter teórico-práctico y semi presencial, basado generalmente en
asignaciones con la información y referencia que proporciona el docente, con la
incorporación de experiencias didácticas en actividades presenciales y/o en
línea utilizando la tecnología de información y comunicación. Consciente de
ello la UPEL-IMPM orienta su acción hacia la formación de profesionales de la
docencia incorporados al nuevo enfoque pedagógico.
Este
curso está conformado por seis (VI) Unidades:
UNIDAD
I. DESARROLLO
MOTOR
UNIDAD
II. EL
APRENDIZAJE MOTOR
UNIDAD
III. DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTOR DE 0 A 2 AÑOS
UNIDAD
IV. DESARROLLO
Y APRENDIZAJE MOTOR DE 2 A 6 AÑOS
UNIDAD
V. EL
DESARROLLO MOTOR DE 6 A 12 AÑOS
UNIDAD
VI. APRENDIZAJE
DE LAS HABILIDADES MOTRICES
3.
OBJETIVO GENERAL:
Analizar
los procesos de cambio que ocurren en el ser humano en relación con la conducta
motriz para deducir aplicaciones prácticas de estos conocimientos en la
educación física, el deporte y la recreación.
4.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD
I. DESARROLLO MOTOR
Objetivos
Específicos:
Identificar
los conceptos básicos del desarrollo motor.
Analizar
la influencia de la práctica del aprendizaje motor.
Fomentar
en los alumnos la adquisición de motivaciones intrínsecas favorables al estudio
del desarrollo motor.
Contenidos:
Conceptos,
evolución histórica, crecimiento, maduración, aprendizaje, relación entre
maduración y aprendizaje, períodos críticos y sensibles, condiciones del
desarrollo, factores ambientales que influyen en el desarrollo motor, modelos
explicativos del desarrollo motor.
UNIDAD II. EL
APRENDIZAJE MOTOR
Objetivos
Específicos:
Identificar
las principales características del aprendizaje motor.
Analizar
las principales teorías psicológicas del aprendizaje de habilidades motoras.
Valorar
la importancia de las fases del aprendizaje motor.
Contenidos:
Definición,
características del proceso del proceso de aprendizaje motor, fases del
aprendizaje motor, principales teorías psicológicas del aprendizaje de
habilidades motoras, modelos del proceso de la información.
UNIDAD
III. DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTOR DE 0 A 2 AÑOS
Objetivos
Específicos:
Reconocer
los movimientos de los recién nacidos.
Identificar
los principales instrumentos de evaluación y diagnóstico de aprendizaje y
desarrollo motor.
Analizar
los principales patrones motores en relación con las etapas evolutivas del
individuo.
Contenidos:
Los
movimientos del recién nacido, los reflejos, la motricidad espontánea,
maduración del cerebro, proceso de mielinización, la locomoción, adquisición
del alcance y la presión. Visión y sentido kinestesico.
UNIDAD
IV. DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTOR DE 2 A 6 AÑOS
Objetivos
Específicos:
Comprender
las distintas etapas del desarrollo motor.
Identificar
las fases del aprendizaje motor.
Conocer
los principales mecanismos que tienen lugar dentro del desarrollo y aprendizaje
motor.
Contenidos:
Desarrollo
y maduración del sistema nervioso central (SNC) y control corporal, esquema
corporal, lateralidad, equilibrio, estructuración espacial y temporal.
Desarrollo motor, fuerza muscular, fatiga muscular, ejercicios y salud.
UNIDAD
V. EL DESARROLLO MOTOR DE 6 A 12 AÑOS
Objetivos
Específicos:
Identificar
el aprendizaje del esquema corporal.
Analizar
el afianzamiento espacio – tiempo.
Valorar
la importancia del equilibrio
Contenidos:
Desarrollo
y aprendizaje del esquema corporal, establecimiento de la lateralidad,
afianzamiento de la estructuración espacio-temporal, dominio del equilibrio.
Procesos perceptivos-motores. Habilidades psicomotoras. Adquisición de
habilidades escolares.
UNIDAD
VI. APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES MOTRICES
Objetivos
Específicos:
Conocer
los principales mecanismos, procesos, estrategias y técnicas que tienen dentro
del
aprendizaje
motor.
Analizar
la influencia de la práctica del ejercicio físico en el aprendizaje motor.
Identificar
las distintas técnicas de investigación, aplicadas a situaciones físico-motoras
en el desarrollo y aprendizaje de las habilidades motrices del individuo.
Contenidos:
Técnicas
de aprendizaje de habilidades motrices, observación de modelos, el efecto de la
práctica, retroalimentación. Teóricas del desarrollo. Competencias e
interacción con el ambiente. Evolución de la motricidad.
soy jesus lunar del séptimo semestre de educación física de la upel-impm, esta muy completo y útil para su investigación. jesuslunar16@gmail.com , feliz navidad 2016 y prospero año nuevo 2017.
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