DESARROLLO MOTOR



1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:          DESARROLLO MOTOR

CÓDIGO:     EEFI031                     U.C.  03

N° de Horas:                   Presencial: 16         A Distancia: 64         Total: 80

COMPONENTE:           Formación Especializada

ESPECIALIDAD:         Educación Física
 
2. FUNDAMENTACIÓN:

El estudio del desarrollo motor humano dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación Física, el Deporte y la Recreación tiene una importancia fundamental para el conocimiento y la comprensión de las transformaciones que se producen en la competencia motriz a lo largo de la vida del hombre; y en consecuencia, para las decisiones que los profesionales de la especialidad de educación física deben tomar cuando su actuación se dirija al progreso, a la mejora, al mantenimiento y a la recuperación de la competencia motriz, a través de la adquisición de aprendizajes que pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar su realidad social. Este conocimiento teórico da el apoyo necesario para construir a partir de un grupo de elementos, estrategias y procedimientos para promover el desarrollo psico-motriz del individuo La complejidad de los procesos que sustentan la conducta motriz del ser humano obliga a abordar el estudio de su desarrollo motor desde una perspectiva interdisciplinar, donde se relacionan aspectos biológicos, perceptivo-cognitivos y ambientales con el fin de determinar la influencia que cada uno de ellos tiene en los distintos procesos que se suceden desde la concepción hasta la senectud.

Corresponde como propósito del desarrollo humano, la investigación sobre los efectos que la práctica de actividades físico-deportivas tiene en las distintas etapas de la vida del hombre, ello ha puesto de manifiesto la necesidad de que los profesionales encargados de orientar dichas actividades conozcan cuales son estos efectos en cada situación y momento del desarrollo, para incidir de manera óptima en la mejora de la conducta motriz sin comprometer, en ningún caso, el desarrollo, la maduración, el aprendizaje ni la salud del ser humano. En síntesis, el juego, la recreación y el deporte tienen un papel muy importante en el desarrollo motor del estudiante en nuestra sociedad.

Al hablar del desarrollo motor del individuo se hace referencia a una de las áreas, ámbitos o dominios de la conducta en el que el ser humano evoluciona. La misma, es inseparable del resto de las áreas: cognitiva, socio emocional, física y del lenguaje, no obstante, en la especialidad de educación física se hace indispensable conocer detalladamente: ¿cómo el niño – niña evoluciona motriz y psicomotrizmente?, esto a fin de que el futuro profesional adquiera las herramientas y competencias básicas que le permita colaborar con ese proceso de desarrollo del individuo en la clase que administre, y al mismo tiempo propiciar indirectamente el desarrollo del resto de las áreas. Se ratifica con énfasis en el propósito de la asignatura Desarrollo Motor, que la misma da el apoyo necesario para construir a partir de un grupo de elementos, estrategias y procedimientos para promover el desarrollo del ser humano.

Por otro lado, el futuro docente necesita de estos conocimientos para poder aplicar actividades acordes a la edad de los niños – niñas y además, potenciar las capacidades innatas de los mismos para su desenvolvimiento futuro, tanto en la vida cotidiana como en el ámbito deportivo y recreativo.

El área psico- motora es uno de los aspectos más llamativos del desarrollo humano, cuya interacción expresa el alto nivel que requiere el individuo para su adaptación a la sociedad. El conocimiento del desarrollo motor requiere investigación permanente vinculada a la biología, psicología, tecnología y la educación.

En la formación del hombre, es esencial la atención corporal, mental y afectiva de la infancia y de la adolescencia, la acción educativa debe centrarse en el desarrollo de la disponibilidad, de la aptitud para aprender y de las cualidades fundamentales de salud, agilidad, rapidez, fuerza, resistencia, cualidades de juicio, dominio de sí mismo, fortaleza del carácter y sentido del reto educativo, proactivo y de competencia.
Esto implica un desarrollo motor que involucre un entrenamiento físico general con ejercicios diversos en situaciones especiales de preparación para la vida futura, la vida profesional y la vida de especialización deportiva. Es necesario en educación física, como en los demás ámbitos de la educación, formar progresivamente al niño y después al adolescente, y luego, al adulto en condiciones de hacer una elección libre de la actividad deportiva que practicará el mayor tiempo posible en el entendido de que es conveniente prepararle en actividades de Educación Física para toda la vida, de allí la importancia de la asignatura: Desarrollo Motor, para que el hombre logre una buena salud y se sienta físicamente apto, con el apoyo de una formación educativa eficiente y de calidad que atienda los lineamientos para preparar el profesional capaz en la especialidad de la Educación Física. 

El curso es de carácter teórico-práctico y semi presencial, basado generalmente en asignaciones con la información y referencia que proporciona el docente, con la incorporación de experiencias didácticas en actividades presenciales y/o en línea utilizando la tecnología de información y comunicación. Consciente de ello la UPEL-IMPM orienta su acción hacia la formación de profesionales de la docencia incorporados al nuevo enfoque pedagógico.

Este curso está conformado por seis (VI) Unidades:

UNIDAD I. DESARROLLO MOTOR
UNIDAD II. EL APRENDIZAJE MOTOR
UNIDAD III. DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTOR DE 0 A 2 AÑOS
UNIDAD IV. DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTOR DE 2 A 6 AÑOS
UNIDAD V. EL DESARROLLO MOTOR DE 6 A 12 AÑOS
UNIDAD VI. APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES MOTRICES

3. OBJETIVO GENERAL:
Analizar los procesos de cambio que ocurren en el ser humano en relación con la conducta motriz para deducir aplicaciones prácticas de estos conocimientos en la educación física, el deporte y la recreación.

 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I. DESARROLLO MOTOR

Objetivos Específicos:

Identificar los conceptos básicos del desarrollo motor.
Analizar la influencia de la práctica del aprendizaje motor.
Fomentar en los alumnos la adquisición de motivaciones intrínsecas favorables al estudio del desarrollo motor.

Contenidos:

Conceptos, evolución histórica, crecimiento, maduración, aprendizaje, relación entre maduración y aprendizaje, períodos críticos y sensibles, condiciones del desarrollo, factores ambientales que influyen en el desarrollo motor, modelos explicativos del desarrollo motor.

UNIDAD II. EL APRENDIZAJE MOTOR

Objetivos Específicos:

Identificar las principales características del aprendizaje motor.
Analizar las principales teorías psicológicas del aprendizaje de habilidades motoras.
Valorar la importancia de las fases del aprendizaje motor.

Contenidos:
Definición, características del proceso del proceso de aprendizaje motor, fases del aprendizaje motor, principales teorías psicológicas del aprendizaje de habilidades motoras, modelos del proceso de la información.

 UNIDAD III. DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTOR DE 0 A 2 AÑOS

Objetivos Específicos:

Reconocer los movimientos de los recién nacidos.
Identificar los principales instrumentos de evaluación y diagnóstico de aprendizaje y desarrollo motor.
Analizar los principales patrones motores en relación con las etapas evolutivas del individuo.

Contenidos:

Los movimientos del recién nacido, los reflejos, la motricidad espontánea, maduración del cerebro, proceso de mielinización, la locomoción, adquisición del alcance y la presión. Visión y sentido kinestesico.

UNIDAD IV. DESARROLLO Y APRENDIZAJE MOTOR DE 2 A 6 AÑOS

Objetivos Específicos:

Comprender las distintas etapas del desarrollo motor.
Identificar las fases del aprendizaje motor.
Conocer los principales mecanismos que tienen lugar dentro del desarrollo y aprendizaje motor.

Contenidos:

Desarrollo y maduración del sistema nervioso central (SNC) y control corporal, esquema corporal, lateralidad, equilibrio, estructuración espacial y temporal. Desarrollo motor, fuerza muscular, fatiga muscular, ejercicios y salud.


UNIDAD V. EL DESARROLLO MOTOR DE 6 A 12 AÑOS

Objetivos Específicos:

Identificar el aprendizaje del esquema corporal.
Analizar el afianzamiento espacio – tiempo.
Valorar la importancia del equilibrio

Contenidos:

Desarrollo y aprendizaje del esquema corporal, establecimiento de la lateralidad, afianzamiento de la estructuración espacio-temporal, dominio del equilibrio. Procesos perceptivos-motores. Habilidades psicomotoras. Adquisición de habilidades escolares.

UNIDAD VI. APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES MOTRICES

Objetivos Específicos:

Conocer los principales mecanismos, procesos, estrategias y técnicas que tienen dentro del
aprendizaje motor.
Analizar la influencia de la práctica del ejercicio físico en el aprendizaje motor.
Identificar las distintas técnicas de investigación, aplicadas a situaciones físico-motoras en el desarrollo y aprendizaje de las habilidades motrices del individuo.

Contenidos:

Técnicas de aprendizaje de habilidades motrices, observación de modelos, el efecto de la práctica, retroalimentación. Teóricas del desarrollo. Competencias e interacción con el ambiente. Evolución de la motricidad.

1 comentario:

  1. soy jesus lunar del séptimo semestre de educación física de la upel-impm, esta muy completo y útil para su investigación. jesuslunar16@gmail.com , feliz navidad 2016 y prospero año nuevo 2017.

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