ANATONIA Y FISIOLOGIA HUMANA



1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:


DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:               ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

CÓDIGO:  EEFI001             U.C: 04

HORAS:                                Presenciales: 32               A Distancia:  96            Total: 128

COMPONENTE:                  Formación Especializada

ESPECIALIDAD:                Educación Física 



2.- FUNDAMENTACIÓN

La palabra anatomía significa cortar el cuerpo para examinar sus partes. La fisiología es el estudio del comportamiento de los sistemas corporales. Si las funciones no se tienen en cuenta, el estudio de la forma es estéril, por esto, la fisiología se erige en complemento de la anatomía. La anatomía es una disciplina descriptiva y la fisiología experimental. Para las criaturas vivientes, desde el más simple de los microorganismos hasta el hombre, el movimiento es una de sus características fundamentales. Toda la evolución y el desarrollo de la especie humana giran en torno a su capacidad de actuar con dinamismo propio, aprovechando al máximo su inteligencia y autonomía.

Con el desarrollo de la fuerza y destreza de sus movimientos corporales, el hombre pudo no sólo sobrevivir y adaptarse a un medio hostil, sino también plasmar obras monumentales y grandes civilizaciones. Prolongando el movimiento más allá de su propio cuerpo, le dio el mismo sello de movilidad a su producto mas elaborado: la cultura.

El conocimiento de los componentes del cuerpo humano y su funcionamiento, es de importancia vital para el estudiante de educación física, ya que es base fundamental para el diseño, administración y evaluación de cualquier actividad relacionada con la educación física, el deporte y la recreación.

Este curso Anatomía y fisiología humana forma parte del componente de formación especializada y pertenece al nivel de fundamentación, tiene un valor de 4 unidades crédito y es de carácter teórico – práctico; esta conformada por un objetivo general y 4 unidades con sus respectivos objetivos específicos.

Curso teórico – práctico es aquel que enfatiza el desarrollo, dominio y aplicación de saberes y haceres (teórico – práctico), así como la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor que pueden o no requerir de ambientes e instrumentos especiales, independientemente de la modalidad  de administración e implementación metodológica de ellos.

      El curso teórico – práctico está estructurado en cuatro (4) Unidades:

UNIDAD I: LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS CORPORALES QUE INTEGRAN EL SER HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA.
UNIDAD II: LOS MECANISMOS Y PROCESOS FISIOLÓGICOS QUE INTERRELACIONAN A LOS SISTEMAS CORPORALES.
UNIDAD III: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Y LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN.
UNIDAD IV: IMPORTANCIA DE LA ANATOMÍA Y LA FISIOLOGÍA HUMANA EN LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN.

3.-  OBJETIVO GENERAL:

Adquirir conocimientos generales y específicos, relacionados con la estructura y funcionamiento de los diferentes componentes y sistemas que integran el cuerpo humano, para poder establecer los efectos que ocasionan la puesta en práctica por el ser humano de la educación física.

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I: LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS CORPORALES QUE INTEGRAN EL SER HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA.

 Objetivos Específicos:
Identificar los sistemas corporales que integran el ser humano.
Determinar el funcionamiento de cada uno de los sistemas que integran el ser humano.
Analizar la relación que existe entre el funcionamiento de los componentes del cuerpo humano y la actividad física que realiza el ser humano.

Contenidos:

·         Los sistemas corporales:
-          Osteo articular
-          Muscular
-          Nervioso
-          Cardiovascular
-          Respiratorio.
·         La actividad física.

UNIDAD II: LOS MECANISMOS Y PROCESOS FISIOLÓGICOS QUE INTERRELACIONAN A LOS SISTEMAS CORPORALES.

Objetivos Específicos:

Identificar los mecanismos y procesos fisiológicos que correlacionan a los sistemas corporales que conforman el cuerpo humano.
Establecer la relación que existe entre la formación del cuerpo humano y su funcionamiento.
Analizar los mecanismos y procesos fisiológicos que interrelacionan a los diferentes sistemas que conforman el cuerpo humano.

Contenidos:

·         Mecanismos y procesos fisiológicos.
·         Sistemas corporales interrelacionados:
-          Osteo articular.
-          Circulatorio.
-          Muscular
-          Nervioso

UNIDAD III: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA Y LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN.

Objetivos Específicos:

Identificar los aspectos a tener presente en el diseño de actividades relacionadas con la educación física, el deporte y la recreación, en atención a la anatomía y fisiología humana.
Diseñar estrategia de educación física, el deporte y la recreación, en atención al funcionamiento de los sistemas corporales.
Aplicar estrategias de educación física, el deporte y la recreación.

Contenidos:

·         Anatomía y fisiología humana.
·         Actividades relacionadas con la educación física, el deporte y la recreación.

 UNIDAD IV: IMPORTANCIA DE LA ANATOMÍA Y LA FISIOLOGÍA HUMANA EN LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN.

Objetivos Específicos:

Identificar los aspectos a tener presente en la evaluación de cualquier actividad relacionada con la educación física, el deporte y la recreación.
Determinar la importancia que tiene el estudio de la anatomía y fisiología humana en la práctica de la educación física, el deporte y recreación.

Contenidos:

·         Evaluación de las actividades relacionadas con la educación física, el deporte y la recreación.
·         Importancia del estudio de la anatomía y la fisiología humana.
·         Importancia de la educación física, el deporte y la recreación, la anatomía y la fisiología humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario