1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
DENOMINACIÓN DEL CURSO O
FASE: FISIOLOGIA
DEL EJERCICIO
CÓDIGO: EEFI027 U.C. 03
N° de Horas: Presencial: 16 A Distancia: 64 Total: 80
COMPONENTE: Formación
Especializada
ESPECIALIDAD: Educación Física
2.-
FUNDAMENTACIÓN:
La
fisiología es la ciencia que trata sobre las funciones del organismo vivo y de
sus partes. Nos ayuda a comprender como funciona el cuerpo humano a partir de
mecanismos reguladores que permiten que actúe y sobreviva en un ambiente muchas
veces hostil. La fisiología del ejercicio es una constante discusión sobre los
límites a los que pueden ser sometidos la mayor parte de los sistemas
corporales durante la realización de actividad física. La comprensión integral
del organismo en actividad, demanda un estudio profundo de todos los elementos
ajenos al propio cuerpo. Durante el desarrollo de un esfuerzo el organismo debe
obtener las máximas exigencias musculares en pro de un buen rendimiento que implica
mantenimiento permanente de la homeostasis. El sistema nervioso procesará
información nueva y cambiante, para dar respuesta óptima e instantánea. Los
sistemas cardiovasculares y respiratorios mantendrán a la fibra muscular en las
mejores condiciones de funcionamiento, aportando oxígeno y eliminando desechos
metabólicos incrementados. La termorregulación se pondrá en marcha para disipar
el exceso de calor.}
El
conocimiento de la fisiología del ejercicio permite entender la verdadera capacidad
funcional de todos los órganos y los límites a los que puede llegar el
organismo en conjunto, es decir, estudia el organismo durante el degaste
físico.
La
educación física es concebida dentro del contexto legislativo como un derecho
de todos los ciudadanos, esta área se define como un conjunto de actividades,
juegos, deportes y ritmos evolutivos cónsonos con las características,
intereses, y capacidades de los individuos. Además la educación física es el
equilibrio entre los aspectos: biológico, social, mental y físico. Es por ello
que la fisiología del ejercicio juega un papel fundamental en el desarrollo del
estudiante de educación física.
El
propósito de este programa es proporcionar al futuro docente de educación
física conocimientos acerca del funcionamiento corporal del individuo en la
práctica de actividad física, los cambios morfofuncionales que de ello se
desprenden, el control nervioso de la actividad muscular, las reacciones del
aparato cardiovascular y respiratorio, y los factores que inciden en un
eficiente trabajo muscular.
El curso
teórico – práctico está estructurado en ocho (8) Unidades:
UNIDAD
I: ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD
II: METABOLISMO ENERGÉTICO
UNIDAD
III: ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO
UNIDAD
IV: RESPIRACIÓN PULMONAR
UNIDAD
V: REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL
DURANTE EL
EJERCICIO
UNIDAD
VI: VALORACIÓN FUNCIONAL DE LA CAPACIDAD DE
RENDIMIENTO
FÍSICO
UNIDAD
VII: ACTIVIDAD FÍSICA EN AMBIENTES
ESPECIALES
UNIDAD
VIII: KINANTROPOMETRÍA
Es un
curso teórico – práctico, del funcionamiento de individuo como una unidad
biopsicosocial y en los efectos que ellas tienen sobre el organismo, el
desarrollo integral humano; enseñado de manera articulada respondiendo a las
necesidades del estudiante, del accionar diario y en repercusión a la población
que será atendida por el egresado de la Especialidad de Educación Física,
Deporte y Recreación. Además de realizar y promover investigaciones de campo de
las Ciencias Aplicadas de la Educación Física, que permitan mejorar el proceso
de enseñanza – aprendizaje y la práctica deportiva; así como desarrollar
técnicas en el participante con la finalidad de contribuir al logro de la
Misión, objetivos y metas institucionales.
3.-
OBJETIVO GENERAL:
Adquirir
herramientas teóricas prácticas relacionadas con el funcionamiento corporal del
individuo durante la práctica del actividades físicas, los cambios
morfofuncionales que de ello se desprenden, el control nervioso de la actividad
muscular, las reacciones del aparato cardiovascular y respiratorio, la
respuesta ante el estrés térmico en ambientes especiales y las técnicas para
determinación del biotipo, los factores que inciden en un eficiente trabajo
muscular, que le permitan el desarrollo de programas de educación física, el
deporte y la recreación, y un mejor desempeño en su rol como docente de
educación física.
4.-
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD
I: ACTIVIDAD FÍSICA
Objetivos
Específicos:
-
Analizar los aspectos fundamentales de la actividad física.
-
Explicar los efectos del ejercicio sobre el organismo.
-
Valorar la importancia del ejercicio físico sobre el organismo.
Contenidos:
Sistema
nervioso central y vegetativo. Potenciales de membrana y acción. Excitabilidad.
Unidad motora y propioceptores. Tejido muscular. Músculo esquelético y liso.
Contracción muscular. Tipos de fibras: sus características. Relación entre los
diferentes tipos de fibras musculares, fuente de energía y tipo de ejercicios.
Modificaciones de las fibras musculares inducidas por el entrenamiento físico.
UNIDAD
II: METABOLISMO ENERGÉTICO
Objetivos
Específicos:
-
Comparar las fases anaeróbica y aeróbica durante la actividad física.
-
Analizar el consumo de oxígeno, deuda y déficit durante la actividad física.
-
Clasificar fisiológica y biomecánicamente la actividad física.
Contenidos:
Bioenergética
de la actividad física: Fase anaeróbica; su sistema. Fase aeróbica; su sistema.
Transformación
energética. Sistema de regulación y control. La máxima capacidad de consumo de oxígeno
(Máx. VO2), la deuda y el déficit. Su relación con la intensidad del esfuerzo y
el rendimiento fisco. La eficiencia durante el trabajo muscular, su relación
con las actividades aeróbicas y anaeróbicas. Clasificación
fisiológica-biomecánica de la actividad física.
UNIDAD
III: ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO
Objetivos
Específicos:
-
Determinar las diferentes respuestas cardiovasculares durante el ejercicio
físico.
-
Describir la intervención del sistema nervioso parasimpático y simpático.
-
Analizar la adaptación cardiovascular en función del tipo de entrenamiento y
las diferentes edades.
Contenidos:
Adaptación
al ejercicio físico. Mecanismo de las respuestas cardiovasculares al ejercicio
físico.
Modificaciones
cardiovasculares durante el ejercicio. Adaptación cardiovascular en función de
la duración y tipo de entrenamiento. Adaptación cardiovascular en diferentes
edades.
UNIDAD
IV: RESPIRACIÓN PULMONAR
Objetivos
Específicos:
-
Analizar las diferentes fases de la respiración durante el ejercicio físico.
-
Describir la respiración pulmonar durante el ejercicio físico.
-
Interpretar las modificaciones durante el ejercicio físico.
Contenidos:
Respuesta
ventilatoria y transporte de gases durante el ejercicio físico. Respiración
pulmonar. Espacio muerto anatómico. Espacio muerto fisiológico. Transporte de
oxígeno y dióxido en la sangre.
Respiración
pulmonar y ejercicio físico. Volúmenes y capacidades pulmonares. Modificaciones
durante el ejercicio físico. Umbral aeróbico – anaeróbico. Importancia en la
prescripción del entrenamiento.
UNIDAD
V: REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL DURANTE EL EJERCICIO
Objetivos
Específicos:
-
Describir los mecanismos de transferencia de calor.
-
Analizar el ejercicio físico en frío y calor.
-
Describir la tolerancia para trabajar en calor y su adaptación durante el
ejercicio físico.
Contenidos:
Mecanismo
de transferencia de calor. Control fisiológico. Ejercicio en frío, en el calor.
Tolerancia para trabajar en calor. Los medios del stress en calor (golpe de
calor). Adaptación al ejercicio físico en el calor.
UNIDAD
VI: VALORACIÓN FUNCIONAL DE LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO FÍSICO
Objetivos
Específicos:
-
Analizar la valoración funcional del metabolismo energético en el laboratorio.
-
Clasificar las pruebas de laboratorio y campo de capacidad física de trabajo.
-
Aplicar pruebas de laboratorio y campo a personas sedentarias.
Contenidos:
Bases
metodológicas y objetivos de la valoración funcional. Valoración funcional del
metabolismo energético en el laboratorio. Ergometría. Valoración funcional en
el terreno deportivo. Pruebas de campo. Valoración de la sensibilidad. Baterías
de valoración de la aptitud física.
UNIDAD
VII: ACTIVIDAD FÍSICA EN AMBIENTES ESPECIALES
Objetivos
Específicos:
-
Analizar los efectos físicos de la actividad física en altitud.
-
Explicar los conocimientos adquiridos en ambientes especiales en el
entrenamiento en altitud.
-
Describir la respuesta cardiocirculatoria, respiratoria y metabólica en la
actividad submarina.
Contenidos:
Fisiología
del ejercicio en altitud. Clasificación. Efectos físicos de la altitud.
Respuestas agudas a la altitud. Adaptación a la altitud. Entrenamiento en
altitud. Competición en altitud. Actividad submarina.
Leyes
físicas relacionadas con la solubilidad y comprensibilidad de los gases en el
medio acuático.
Respuesta
cardiocirculatoria, respiratoria y metabólica en la actividad submarina.
Síndrome de decomprensión. Intoxicación por oxígeno, dióxido de carbono y
nitrógeno.
UNIDAD
VIII: KINANTROPOMETRÍA
Objetivos
Específicos:
-
Analizar la composición corporal y biotipología.
-
Aplicar las técnicas de medición, determinación y evaluación.
-
Examinar el crecimiento y desarrollo del niño.
Contenidos:
Composición
corporal y biotipología. Técnicas de medición, determinación y evaluación.
Crecimiento y desarrollo del niño.
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