FISIOLOGIA DEL EJERCICIO



1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:


DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:          FISIOLOGIA DEL EJERCICIO

CÓDIGO:     EEFI027                     U.C.  03

N° de Horas:                   Presencial: 16         A Distancia: 64         Total: 80
                                   
COMPONENTE:           Formación Especializada

ESPECIALIDAD:         Educación Física



2.- FUNDAMENTACIÓN:

La fisiología es la ciencia que trata sobre las funciones del organismo vivo y de sus partes. Nos ayuda a comprender como funciona el cuerpo humano a partir de mecanismos reguladores que permiten que actúe y sobreviva en un ambiente muchas veces hostil. La fisiología del ejercicio es una constante discusión sobre los límites a los que pueden ser sometidos la mayor parte de los sistemas corporales durante la realización de actividad física. La comprensión integral del organismo en actividad, demanda un estudio profundo de todos los elementos ajenos al propio cuerpo. Durante el desarrollo de un esfuerzo el organismo debe obtener las máximas exigencias musculares en pro de un buen rendimiento que implica mantenimiento permanente de la homeostasis. El sistema nervioso procesará información nueva y cambiante, para dar respuesta óptima e instantánea. Los sistemas cardiovasculares y respiratorios mantendrán a la fibra muscular en las mejores condiciones de funcionamiento, aportando oxígeno y eliminando desechos metabólicos incrementados. La termorregulación se pondrá en marcha para disipar el exceso de calor.}

El conocimiento de la fisiología del ejercicio permite entender la verdadera capacidad funcional de todos los órganos y los límites a los que puede llegar el organismo en conjunto, es decir, estudia el organismo durante el degaste físico.

La educación física es concebida dentro del contexto legislativo como un derecho de todos los ciudadanos, esta área se define como un conjunto de actividades, juegos, deportes y ritmos evolutivos cónsonos con las características, intereses, y capacidades de los individuos. Además la educación física es el equilibrio entre los aspectos: biológico, social, mental y físico. Es por ello que la fisiología del ejercicio juega un papel fundamental en el desarrollo del estudiante de educación física.

El propósito de este programa es proporcionar al futuro docente de educación física conocimientos acerca del funcionamiento corporal del individuo en la práctica de actividad física, los cambios morfofuncionales que de ello se desprenden, el control nervioso de la actividad muscular, las reacciones del aparato cardiovascular y respiratorio, y los factores que inciden en un eficiente trabajo muscular.

El curso teórico – práctico está estructurado en ocho (8) Unidades:

UNIDAD I: ACTIVIDAD FÍSICA
UNIDAD II: METABOLISMO ENERGÉTICO
UNIDAD III: ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO
UNIDAD IV: RESPIRACIÓN PULMONAR
UNIDAD V: REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL DURANTE EL
EJERCICIO
UNIDAD VI: VALORACIÓN FUNCIONAL DE LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO
FÍSICO
UNIDAD VII: ACTIVIDAD FÍSICA EN AMBIENTES ESPECIALES
UNIDAD VIII: KINANTROPOMETRÍA

Es un curso teórico – práctico, del funcionamiento de individuo como una unidad biopsicosocial y en los efectos que ellas tienen sobre el organismo, el desarrollo integral humano; enseñado de manera articulada respondiendo a las necesidades del estudiante, del accionar diario y en repercusión a la población que será atendida por el egresado de la Especialidad de Educación Física, Deporte y Recreación. Además de realizar y promover investigaciones de campo de las Ciencias Aplicadas de la Educación Física, que permitan mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje y la práctica deportiva; así como desarrollar técnicas en el participante con la finalidad de contribuir al logro de la Misión, objetivos y metas institucionales.

3.- OBJETIVO GENERAL:

Adquirir herramientas teóricas prácticas relacionadas con el funcionamiento corporal del individuo durante la práctica del actividades físicas, los cambios morfofuncionales que de ello se desprenden, el control nervioso de la actividad muscular, las reacciones del aparato cardiovascular y respiratorio, la respuesta ante el estrés térmico en ambientes especiales y las técnicas para determinación del biotipo, los factores que inciden en un eficiente trabajo muscular, que le permitan el desarrollo de programas de educación física, el deporte y la recreación, y un mejor desempeño en su rol como docente de educación física.

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I: ACTIVIDAD FÍSICA

Objetivos Específicos:

- Analizar los aspectos fundamentales de la actividad física.
- Explicar los efectos del ejercicio sobre el organismo.
- Valorar la importancia del ejercicio físico sobre el organismo.

Contenidos:

Sistema nervioso central y vegetativo. Potenciales de membrana y acción. Excitabilidad. Unidad motora y propioceptores. Tejido muscular. Músculo esquelético y liso. Contracción muscular. Tipos de fibras: sus características. Relación entre los diferentes tipos de fibras musculares, fuente de energía y tipo de ejercicios. Modificaciones de las fibras musculares inducidas por el entrenamiento físico.

 UNIDAD II: METABOLISMO ENERGÉTICO

Objetivos Específicos:

- Comparar las fases anaeróbica y aeróbica durante la actividad física.
- Analizar el consumo de oxígeno, deuda y déficit durante la actividad física.
- Clasificar fisiológica y biomecánicamente la actividad física.

Contenidos:

Bioenergética de la actividad física: Fase anaeróbica; su sistema. Fase aeróbica; su sistema.
Transformación energética. Sistema de regulación y control. La máxima capacidad de consumo de oxígeno (Máx. VO2), la deuda y el déficit. Su relación con la intensidad del esfuerzo y el rendimiento fisco. La eficiencia durante el trabajo muscular, su relación con las actividades aeróbicas y anaeróbicas. Clasificación fisiológica-biomecánica de la actividad física.

UNIDAD III: ADAPTACIÓN CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO

Objetivos Específicos:

- Determinar las diferentes respuestas cardiovasculares durante el ejercicio físico.
- Describir la intervención del sistema nervioso parasimpático y simpático.
- Analizar la adaptación cardiovascular en función del tipo de entrenamiento y las diferentes edades.

Contenidos:

Adaptación al ejercicio físico. Mecanismo de las respuestas cardiovasculares al ejercicio físico.
Modificaciones cardiovasculares durante el ejercicio. Adaptación cardiovascular en función de la duración y tipo de entrenamiento. Adaptación cardiovascular en diferentes edades.

UNIDAD IV: RESPIRACIÓN PULMONAR

Objetivos Específicos:

- Analizar las diferentes fases de la respiración durante el ejercicio físico.
- Describir la respiración pulmonar durante el ejercicio físico.
- Interpretar las modificaciones durante el ejercicio físico.

Contenidos:

Respuesta ventilatoria y transporte de gases durante el ejercicio físico. Respiración pulmonar. Espacio muerto anatómico. Espacio muerto fisiológico. Transporte de oxígeno y dióxido en la sangre.
Respiración pulmonar y ejercicio físico. Volúmenes y capacidades pulmonares. Modificaciones durante el ejercicio físico. Umbral aeróbico – anaeróbico. Importancia en la prescripción del entrenamiento.

UNIDAD V: REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL DURANTE EL EJERCICIO

Objetivos Específicos:

- Describir los mecanismos de transferencia de calor.
- Analizar el ejercicio físico en frío y calor.
- Describir la tolerancia para trabajar en calor y su adaptación durante el ejercicio físico.

Contenidos:

Mecanismo de transferencia de calor. Control fisiológico. Ejercicio en frío, en el calor. Tolerancia para trabajar en calor. Los medios del stress en calor (golpe de calor). Adaptación al ejercicio físico en el calor.
UNIDAD VI: VALORACIÓN FUNCIONAL DE LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO FÍSICO

Objetivos Específicos:

- Analizar la valoración funcional del metabolismo energético en el laboratorio.
- Clasificar las pruebas de laboratorio y campo de capacidad física de trabajo.
- Aplicar pruebas de laboratorio y campo a personas sedentarias.

Contenidos:

Bases metodológicas y objetivos de la valoración funcional. Valoración funcional del metabolismo energético en el laboratorio. Ergometría. Valoración funcional en el terreno deportivo. Pruebas de campo. Valoración de la sensibilidad. Baterías de valoración de la aptitud física.

UNIDAD VII: ACTIVIDAD FÍSICA EN AMBIENTES ESPECIALES

Objetivos Específicos:

- Analizar los efectos físicos de la actividad física en altitud.
- Explicar los conocimientos adquiridos en ambientes especiales en el entrenamiento en altitud.
- Describir la respuesta cardiocirculatoria, respiratoria y metabólica en la actividad submarina.

Contenidos:

Fisiología del ejercicio en altitud. Clasificación. Efectos físicos de la altitud. Respuestas agudas a la altitud. Adaptación a la altitud. Entrenamiento en altitud. Competición en altitud. Actividad submarina.
Leyes físicas relacionadas con la solubilidad y comprensibilidad de los gases en el medio acuático.
Respuesta cardiocirculatoria, respiratoria y metabólica en la actividad submarina. Síndrome de decomprensión. Intoxicación por oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno.

UNIDAD VIII: KINANTROPOMETRÍA

Objetivos Específicos:

- Analizar la composición corporal y biotipología.
- Aplicar las técnicas de medición, determinación y evaluación.
- Examinar el crecimiento y desarrollo del niño.

Contenidos:

Composición corporal y biotipología. Técnicas de medición, determinación y evaluación. Crecimiento y desarrollo del niño.

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