1.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE: BALONCESTO
CÓDIGO: EEFI004 U. C.: 03
Nº HORAS: Presenciales:
16 A Distancia: 64 Total: 80
COMPONENTE:
Formación
Especializada
ESPECIALIDAD: Educación
Física
2.
FUNDAMENTACIÓN:
Sobre
los orígenes ancestrales de nuestro deporte
hay muchas teorías,
y como precursores del baloncesto
se citan muchos deportes
o actividades que practicaban nuestros antepasados, llámense mayas,
aztecas, persas, etc. Por citar algunos ejemplos, podemos hablar de un juego
que practicaba allá por el siglo XVIII en las playas de Florida (y que seguro
no se parecían en nada a las actuales), o del que practicaban en los Países
Bajos allá por el siglo XVI, o del juego del caldero que practicaban los
pastores de los Pirineos, o el buzhaski que se hacía en Afganistán, o el Pato de
los gauchos argentinos, el pok-ta-pok de los mayas,
el tlachtli de los aztecas, etc. Particularmente impresionante resulta la frase
del filósofo persa del siglo XII Omar Kheyan cuando se refiere al hombre:
"Tú eres un balón con el que juega el destino, y Dios, que juega con
balones sin voluntad, tira desde hace 1.000 años a la canasta"
El Baloncesto como tal nació en el año
1.891 de la mano de James Naismith, en la YMCA Training School de Springfield,
Massachusetts, USA.
El Curso de Baloncesto, es de carácter teórico – práctico, forma
parte del pensum de estudio de la Especialidad de Educación Física, ubicado en
el nivel de fundamentación y le proporciona al futuro docente los conocimientos
teórico – prácticos así como el manejo de las estrategias metodológicas para la
enseñanza del deporte.
Este curso teórico – práctico está conformado por cuatro (04)
Unidades:
UNIDAD I : FILOSOFÍA, CUALIDADES Y
ROLES DEL ENTRENADOR DE BALONCESTO, ANALIZAR LA ORGANIZACIÓN DEL BALONCESTO EN
EL MUNDO Y EN VENEZUELA.
UNIDAD II: PLANES DE ENTRENAMIENTO
APLICADOS AL BALONCESTO EN DIFERENTES CATEGORÍAS.
UNIDAD III: PREPARACIÓN FÍSICA Y
MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO.
UNIDAD IV: PREPARACIÓN TÉCNICA,
TÁCTICA, PSICOLÓGICA Y TEÓRICA DEL BALONCESTO.
Este
curso es de carácter teórico – práctico ya que enfatiza el desarrollo, dominio
y aplicación de saberes y haceres (teórico – práctico), así como la adquisición
de habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y
supervisión del profesor que pueden o no requerir de ambientes e instrumentos
especiales, independientemente de la modalidad
de administración e implementación metodológica de ellos.
3.- OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar
conocimientos teóricos prácticos relacionados con las estrategias metodológicas
necesarias para la enseñanza del Baloncesto.
4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I : FILOSOFÍA, CUALIDADES
Y ROLES DEL ENTRENADOR DE BALONCESTO, ANALIZAR LA ORGANIZACIÓN DEL BALONCESTO
EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA.
Objetivos Específicos:
·
Identificar
las principales filosóficas que orientan la labor del entrenador de Baloncesto.
·
Identificar
los roles que debe desempeñar el docente entrenador de Baloncesto.
·
Describir
las cualidades que debe poseer el docente para el desempeño del rol de
entrenador de Baloncesto.
·
Analizar
las cualidades del docente en el rol de entrenador de Baloncesto.
·
Analizar
los fundamentos técnicos y tácticas del Baloncesto.
·
Valorar
la importancia del Baloncesto en el proceso educativo.
Contenidos:
·
Evolución
histórica del Baloncesto en Venezuela y el Mundo.
·
Organización
Nacional e Internacional del Baloncesto.
·
Valor
Educativo, físico y social del Baloncesto.
·
Simbología.
UNIDAD II: PLANES DE
ENTRENAMIENTO APLICADOS AL BALONCESTO EN DIFERENTES CATEGORÍAS.
Objetivos
Específicos:
·
Identificar
los elementos básicos que debe contemplar los planes de entrenamiento.
·
Elaborar
planes de entrenamiento en Baloncesto. Plan anual. Plan de ciclo. Plan semanal
y plan diario.
·
Utilizar
el reglamento como herramienta metodológica en situaciones de diseño y de
juego.
Contenidos:
·
Planificación
del entrenamiento:
Planes de perspectivas.
Plan anual.
Plan de ciclo.
Plan semanal.
Plan diario.
UNIDAD III: PREPARACIÓN FÍSICA Y
MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO.
Objetivos Específicos:
·
Utilizar los juegos
pedagógicos y juegos deportivos, para la enseñanza de la técnica y tácticas de
ejecución de destrezas básicas.
·
Identificar
los métodos de entrenamiento relacionados con el Baloncesto.
·
Poner
en práctica diferentes métodos de entrenamiento del Baloncesto.
Contenidos:
·
Preparación
física general: Test de aptitud física general.
·
Preparación
física específica: Test de aptitud física específica.
·
Método
de entrenamiento:
Circuito.
Intervalos.
Repeticiones.
Sobrecargas.
UNIDAD IV: PREPARACIÓN TÉCNICA,
TÁCTICA, PSICOLÓGICA Y TEÓRICA DEL BALONCESTO.
Objetivos Específicos:
·
Desarrollar
métodos de enseñanza para la preparación táctica en el Baloncesto.
·
Aplicar
la metodología en las diferentes formas de preparación técnica en el
Baloncesto.
·
Analizar
los objetivos fundamentales de la preparación teórica.
·
Analizar
los aspectos para el desarrollo de la preparación psicológica en el Baloncesto.
Contenidos:
·
Preparación
técnica:
Individual.
Grupos.
·
Fundamentos
Básicos
Dominio y control del
cuerpo.
Manejo del balón.
Pases.
Drible.
Lanzamiento.
Doble paso.
Rebotes.
·
Preparación
táctica Of. Y De
Métodos.
Sistemas.
Ofensiva.
Defensiva.
·
Preparación
psicológica:
Deporte.
Atletas.
·
Preparación
teórica:
Objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario