ATLETISMO



1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:                        ATLETISMO
CÓDIGO: EEFI003             U. C.: 03  
  HORAS :                         Presenciales: 16         A Distancia: 64          Total: 80
       
COMPONENTE:                   Formación Especializada
ESPECIALIDAD:                 Educación Física



2.- FUNDAMENTACIÓN:

En Educación Física se ratifica la necesidad de aplicaciones prácticas y teóricas para que el proceso enseñanza – aprendizaje se cumpla con éxito, entendiéndose en esta especialidad deportiva que es importante el perfeccionamiento cada vez mayor por modalidad de carreras, marchas, lanzamientos, impulso y saltos.
Proporcionar al futuro docente los conocimientos teórico - práctico de los aspectos generales del proceso del entrenamiento. Igualmente, fortalecer los aspectos técnicos – biomecánicos, metodológicos y del entrenamiento en las pruebas de carreras y marchas atléticas. Preparar al docente para la organización de las competencias en el atletismo.
 El camino de formación está íntimamente relacionado con el estado de desarrollo. En las prácticas y clases se debe establecer un centro de gravedad conveniente para el aprendizaje, a fin de planificar la relación de intercambio entre aptitudes motoras y destrezas del movimiento. Su acción debe vislumbrar una intervención sistemática, con el fin de que el alumno logre un aprendizaje técnico y significativo.
 El área de acción del atletismo va a suscribirse en gran parte en toda la actividad escolar del educando, es de allí que el programa, da la oportunidad de presentar en su desarrollo una serie de ejercicios y juegos que pueden servir de guía al profesor de educación física para orientar las estrategias metodológicas, buscando un planteamiento ordenado de ejercicios encaminados a alcanzar la ejecución o el mejoramiento de la carrera, los saltos y los lanzamientos. Se incluye el aporte de la iniciativa y actividad del docente para el logro de los objetivos. La organización y aplicación metodológica en el curso depende directamente del profesor para el logro de los objetivos contenidos y la evaluación. El tratamiento metodológico en atletismo es una acción fundamentada en los recursos multidimensionales que tenga la institución.

Este curso es de carácter teórico – práctico ya que enfatiza el desarrollo, dominio y aplicación de saberes y haceres (teórico – práctico), así como la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor que pueden o no requerir de ambientes e instrumentos especiales, independientemente de la modalidad  de administración e implementación metodológica de ellos. 


            El curso teórico – práctico está estructurado en  Unidades:


UNIDAD I. HISTORIA DEL ATLETISMO
UNIDAD II. ENTRENAMIENTO DEL ATLETISMO
UNIDAD III. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
UNIDAD IV. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
UNIDAD V. IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL ATLETISMO
UNIDAD VI. EL ATLETISMO Y LAS DIMENSIONES SOCIOEDUCATIVAS

3.- OBJETIVO GENERAL:

            Proporcionar conocimientos teóricos prácticos relacionados con aspectos técnicos, biomecánicos y metodológicos del entrenamiento en las pruebas de carrera y marchas atléticas, que le permitan la organización de competencias en el atletismo.

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I. HISTORIA DEL ATLETISMO

Objetivos Específicos:
·         Conocer la historia del Atletismo
·         Describir las características del Atletismo en el ámbito escolar, nacional e internacional.
 
Contenidos:

·                Historia del Atletismo en Venezuela.
·                Atletismo Escolar y su evolución.

 UNIDAD II. ENTRENAMIENTO DEL ATLETISMO

 Objetivos Específicos:

·         Conocer los aspectos generales del proceso del entrenamiento atlético de acuerdo a las particularidades de la edad escolar.
·         Identificar los factores del proceso atlético.
·         Reconocer las características del entrenamiento físico táctico. 

Contenidos:

·                Proceso del entrenamiento.
·                Factores del entrenamiento.
·                Características del entrenamiento físico y táctico.

 UNIDAD III. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

 Objetivos Específicos:

·         Conocer los aspectos generales de planificación del entrenamiento atlético.
·         Planificar el proceso del entrenamiento atlético en las pruebas de carrera y marcha.
·         Controlar el proceso del entrenamiento atlético en las pruebas de carrera y marcha.

Contenidos:

·                Planificación del entrenamiento.
·                Carrera.
·                Marcha.
·                Lanzamiento y Salto.

UNIDAD IV. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

 Objetivos Específicos:
·         Aplicar los aspectos metodológicos de enseñanza en las pruebas de carrera y marcha.
·         Aplicar el reglamento como herramienta metodológica en el aprendizaje de las carreras y marcha.

Contenidos:
·                Metodología de la enseñanza.

UNIDAD V. IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL ATLETISMO

 Objetivos Específicos:
·         Identificar la importancia de los juegos pedagógicos, recreativos y pre-deportivos, para la enseñanza de las destrezas básicas y tácticas del atletismo en la escuela.
·         Describir las características de la práctica del Atletismo como actividad lúdica en la escuela.

Contenidos:

·                Importancia del atletismo en el ámbito escolar.
·                El juego y su importancia en la enseñanza del atletismo.

UNIDAD VI. EL ATLETISMO Y LAS DIMENSIONES SOCIOEDUCATIVAS

 Objetivos Específicos:

·         Aplicar juegos pre-deportivos como actividad en las carreras y la marcha.
·         Valorar la importancia y naturaleza de la enseñanza del atletismo en el proceso educativo.

Contenidos:

·                Organización de competencia.
·                Valor educativo.
·                Deporte Práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario