1.-
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
DENOMINACIÓN DEL
CURSO O FASE: ATLETISMO
CÓDIGO: EEFI003 U. C.: 03
Nº HORAS : Presenciales:
16 A Distancia: 64 Total: 80
COMPONENTE: Formación
Especializada
ESPECIALIDAD: Educación Física
2.- FUNDAMENTACIÓN:
En Educación Física se ratifica la
necesidad de aplicaciones prácticas y teóricas para que el proceso enseñanza –
aprendizaje se cumpla con éxito, entendiéndose en esta especialidad deportiva
que es importante el perfeccionamiento cada vez mayor por modalidad de
carreras, marchas, lanzamientos, impulso y saltos.
Proporcionar al futuro docente los
conocimientos teórico - práctico de los aspectos generales del proceso del
entrenamiento. Igualmente, fortalecer los aspectos técnicos – biomecánicos,
metodológicos y del entrenamiento en las pruebas de carreras y marchas
atléticas. Preparar al docente para la organización de las competencias en el
atletismo.
El camino de formación está íntimamente
relacionado con el estado de desarrollo. En las prácticas y clases se debe
establecer un centro de gravedad conveniente para el aprendizaje, a fin de
planificar la relación de intercambio entre aptitudes motoras y destrezas del
movimiento. Su acción debe vislumbrar una intervención sistemática, con el fin
de que el alumno logre un aprendizaje técnico y significativo.
El área de acción del atletismo va a suscribirse en gran
parte en toda la actividad escolar del educando, es de allí que el programa, da
la oportunidad de presentar en su desarrollo una serie de ejercicios y juegos
que pueden servir de guía al profesor de educación física para orientar las
estrategias metodológicas, buscando un planteamiento ordenado de ejercicios
encaminados a alcanzar la ejecución o el mejoramiento de la carrera, los saltos
y los lanzamientos. Se incluye el aporte de la iniciativa y actividad del
docente para el logro de los objetivos. La organización y aplicación
metodológica en el curso depende directamente del profesor para el logro de los
objetivos contenidos y la evaluación. El tratamiento metodológico en atletismo
es una acción fundamentada en los recursos multidimensionales que tenga la
institución.
Este
curso es de carácter teórico – práctico ya que enfatiza el desarrollo, dominio
y aplicación de saberes y haceres (teórico – práctico), así como la adquisición
de habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y
supervisión del profesor que pueden o no requerir de ambientes e instrumentos
especiales, independientemente de la modalidad
de administración e implementación metodológica de ellos.
El
curso teórico – práctico está estructurado en
Unidades:
UNIDAD I. HISTORIA DEL ATLETISMO
UNIDAD II. ENTRENAMIENTO DEL ATLETISMO
UNIDAD III. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
UNIDAD IV. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
UNIDAD V. IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL
ATLETISMO
UNIDAD VI. EL ATLETISMO Y LAS DIMENSIONES
SOCIOEDUCATIVAS
3.- OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar
conocimientos teóricos prácticos relacionados con aspectos técnicos,
biomecánicos y metodológicos del entrenamiento en las pruebas de carrera y
marchas atléticas, que le permitan la organización de competencias en el
atletismo.
4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I. HISTORIA DEL
ATLETISMO
Objetivos Específicos:
·
Conocer la historia del Atletismo
·
Describir las características del Atletismo en el ámbito
escolar, nacional e internacional.
Contenidos:
·
Historia del Atletismo en
Venezuela.
·
Atletismo Escolar y su evolución.
UNIDAD II. ENTRENAMIENTO DEL ATLETISMO
Objetivos Específicos:
·
Conocer los aspectos generales del
proceso del entrenamiento atlético de acuerdo a las particularidades de la edad
escolar.
·
Identificar los factores del
proceso atlético.
·
Reconocer las características del
entrenamiento físico táctico.
Contenidos:
·
Proceso del entrenamiento.
·
Factores del entrenamiento.
·
Características del entrenamiento
físico y táctico.
UNIDAD III. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Objetivos Específicos:
·
Conocer los aspectos generales de
planificación del entrenamiento atlético.
·
Planificar el proceso del
entrenamiento atlético en las pruebas de carrera y marcha.
·
Controlar el proceso del
entrenamiento atlético en las pruebas de carrera y marcha.
Contenidos:
·
Planificación del entrenamiento.
·
Carrera.
·
Marcha.
·
Lanzamiento y Salto.
UNIDAD IV. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Objetivos Específicos:
·
Aplicar los aspectos metodológicos
de enseñanza en las pruebas de carrera y marcha.
·
Aplicar el reglamento como
herramienta metodológica en el aprendizaje de las carreras y marcha.
Contenidos:
·
Metodología de la enseñanza.
UNIDAD V. IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL ATLETISMO
Objetivos Específicos:
·
Identificar la importancia de los
juegos pedagógicos, recreativos y pre-deportivos, para la enseñanza de las
destrezas básicas y tácticas del atletismo en la escuela.
·
Describir las características de
la práctica del Atletismo como actividad lúdica en la escuela.
Contenidos:
·
Importancia del atletismo en el
ámbito escolar.
·
El juego y su importancia en la
enseñanza del atletismo.
UNIDAD VI. EL ATLETISMO Y LAS DIMENSIONES SOCIOEDUCATIVAS
Objetivos Específicos:
·
Aplicar juegos pre-deportivos como
actividad en las carreras y la marcha.
·
Valorar la importancia y
naturaleza de la enseñanza del atletismo en el proceso educativo.
Contenidos:
·
Organización de competencia.
·
Valor educativo.
·
Deporte Práctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario