GIMNASIA



1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

        DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:             GIMNASIA
       CÓDIGO:  EEFI002             U.C: 03
       HORAS:                                  Presenciales: 16         A Distancia:  64                    Total: 80
        COMPONENTE:                  Formación Especializada
        ESPECIALIDAD:                 Educación Física

2.- FUNDAMENTACIÓN


 De la gimnasia que conocemos actualmente, encontramos en la antigüedad el origen de dos aparatos: el suelo y el salto, con el tiempo se han incorporado instrumentos y aparatos. Todos identificados en clases, formación de clubes y competencias.
 La gimnasia es uno de los deportes de base para la formación y desarrollo psicomotor del niño–niña desde tempranas edades, de allí la importancia que reviste el dotar al futuro docente de las estrategias, técnicas y herramientas metodológicas necesarias para su enseñanza teórica y práctica en los diferentes subsistemas que componen el currículo de la UPEL.
 El propósito de la gimnasia en el componente de formación especializada es proporcionar al futuro docente los conocimientos teóricos – prácticos, técnicas, estrategias pedagógicas y herramientas para la enseñanza de la gimnasia dentro de la especialidad Educación Física en la UPEL.
 Este curso está conformado por un objetivo general y seis  (06) unidades:

·UNIDAD I: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA GIMNASIA.
·UNIDAD II: PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.
·UNIDAD III: ENTRENAMIENTO DE LA GIMNASIA.
·UNIDAD IV: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA.
·UNIDAD V: HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA GIMNASIA.
·UNIDAD VI: LA GIMNASIA Y LAS DIMENSIONES SOCIOEDUCATIVAS.

Este curso es de carácter teórico – práctico ya que enfatiza el desarrollo, dominio y aplicación de saberes y haceres (teórico – práctico), así como la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas y motoras, bajo la dirección, asesoría y supervisión del profesor que pueden o no requerir de ambientes e instrumentos especiales, independientemente de la modalidad  de administración e implementación metodológica de ellos.


3.- OBJETIVO GENERAL:
            Adquirir herramientas teóricas – prácticas que le permitan al estudiante, desarrollar destrezas relacionadas con la gimnasia como deporte individual, de acuerdo a los criterios técnicos pedagógicos y reglas establecidas que deben orientar el desempeño del especialista de educación física y egresado de la UPEL.

4.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS:

UNIDAD I. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA GIMNASIA

Objetivos Específicos:
  Ejecutar los patrones fundamentales del movimiento en actividades propias de la gimnasia.
 Aplicar los elementos de desarrollo corporal en la estructura de una clase de gimnasia.

Contenidos:
Patrones y coordinación de movimientos.
  La expresión corporal como elemento de desarrollo.
La clase de gimnasia, su estructura y organización
Patrones fundamentales de movimiento y su relación con la gimnasia.

UNIDAD II. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO

Objetivos Específicos:
  Aplicar los principios pedagógicos en ejercicios progresivos y el entrenamiento para el desarrollo de las cualidades físicas y coordinativas que desarrolla la gimnasia en este curso.
  Ejecutar los patrones de acondicionamiento neuro muscular ajustado a los principios pedagógicos de una clase de gimnasia que oriente a los alumnos para el logro de los criterios técnicos establecidos por el docente.
Contenidos:
  Cualidades físicas, definición, clasificación y desarrollo
  Acondicionamiento neuromuscular
  Cualidades motrices.
  Principios pedagógicos

UNIDAD III. ENTRENAMIENTO DE LA GIMNASIA

Objetivos Específicos:
  Utilizar los movimientos básicos de la gimnasia en manos libres, saltos y juegos pre -  deportivos.
  Aplicar distintos ejercicios de organización y control en la gimnasia.

Contenidos:
  Principios del entrenamiento de la gimnasia
  Elementos básicos sobre colchonetas
 Elementos básicos en manos libres y saltos
 Combinaciones, formaciones y desplazamientos
  Posiciones y enlaces. Giros y equilibrios
 Juegos pre deportivos

 UNIDAD IV. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Objetivos Específicos:
  Utilizar implementos convencionales y no convencionales en la gimnasia.
 Aplicar la metodología de enseñanza con criterios técnicos y de ayuda pedagógica en las diferentes destrezas básicas de la gimnasia.

Contenidos:
  Elementos básicos del salto de plinto
  Tipos de saltos
  Metodología de enseñanza de los saltos sobre plinto.

UNIDAD V. HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA GIMNASIA

Objetivos Específicos:
  Valorar la importancia educativa de la gimnasia en el desarrollo motor del individuo.
  Evaluar la importancia de la gimnasia como elemento relacionante con el aprendizaje de otras actividades físicas.

Contenidos:
  Historia de la gimnasia
  Clasificación
  Importancia de la enseñanza
  Reglamentación
 
UNIDAD VI. LA GIMNASIA Y LAS DIMENSIONES SOCIOEDUCATIVAS

Objetivos Específicos:
  Emplear los conocimientos de la gimnasia para el desarrollo de las dimensiones socioeducativas de los alumnos que atenderán el egresado UPEL.
  Valorar el rol del docente en la importancia de la enseñanza de la gimnasia.
 Contenidos:
  Características de la gimnasia en la formación y competencias
  Dimensiones socioeducativas de la gimnasia
  El rol del docente en la enseñanza de la gimnasia

No hay comentarios:

Publicar un comentario