1.-
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
DENOMINACIÓN
DEL CURSO O FASE: ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
CÓDIGO: EEFI066 U.C. 03
N°
de Horas: Presencial: 16 A Distancia: 64 Total: 80
COMPONENTE:
Formación Especializada
ESPECIALIDAD: Educación Física
2.
FUNDAMENTACIÓN:
El
presente curso, se integra al Pensum de estudios en la Especialidad de
Educación Física dirigido hacia la acción organizada de diversas herramientas
pedagógicas para proporcionar al egresado conocimientos que le permitan
Administrar Programas de Educación Física, Deporte y Recreación conduciéndole a
la resolución eficaz de su práctica docente.
En
este sentido, se aspira suministrar al egresado conocimientos teóricos –
prácticos sobre la administración de programas de Educación Física, el Deporte
y la Recreación, que le faciliten actuar con solvencia en los distintos niveles
del Sistema Educativo Formal en los que le toque desempeñarse, reconociendo la
importancia del rol docente con responsabilidad social, permitiéndole operar
como agente de cambio.
Este
curso capacita al egresado en una serie de conocimientos teóricos – prácticos
con la finalidad de desarrollar y administrar programas de Educación Física, Deporte
o Recreación y lo facultan para ocupar puestos donde se verá inmerso en tareas
de este tipo y deberá aplicar los mismos en el marco de una instalación, de una
institución o de una dirección deportiva de un ente sea público o privado,
comunal o parroquial.
Es
necesario que el curso “Administración de la Educación Física, el Deporte y la
Recreación”, no sea solamente un compendio de conocimientos teóricos –
prácticos y la comprobación de que existe una organización y una administración
de estos aspectos, lo que se pretende es que se analicen, se reflexionen, se
comenten e incluso se practiquen, situaciones reales con las que habrá de
encontrarse el egresado, una vez inserto en el hecho educativo o el mundo de la
Administración de la Educación Física, del Deporte y la Recreación.
El
profesional de la Docencia egresado de la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, se caracteriza por su profesionalismo, ética y responsabilidad. Su
sólida formación le permitirá manejar conalto dominio las materias de enseñanza
además de recursos didácticos disponibles, utilizándolos con creatividad,
flexibilidad y propósitos útiles.
En
este sentido, tendrán los conocimientos sobre la implementación tanto de
técnicas como estrategias educativas, acorde con el desarrollo bio-psico-social
del estudiante. Estará en condiciones de diseñar, planificar y evaluar
programas educativos, facilitar los procedimientos adecuados determinando los sistemas
de comunicación e interacción propios del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El
curso teórico – práctico está estructurado en Unidades:
UNIDAD
I. INTRODUCCIÓN
A LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
UNIDAD
II. ADMINISTRACIÓN
DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
UNIDAD
III. PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS
DEPORTIVOS
Y RECREATIVOS.
UNIDAD
IV. ORGANIZACIÓN
DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA
RECREACIÓN
EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.
UNIDAD
V. RESPONSABILIDAD
CIVIL DEL PROFESIONAL DE LA DOCENCIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
3.
OBJETIVO GENERAL:
Al
finalizar el curso el estudiante habrá adquirido herramientas teóricas y
prácticas relacionadas con la Administración de Programas de Educación Física,
el Deporte y la Recreación que le permitan el desarrollo de dichos programas.
Orientando el desempeño del egresado como regente de los mismos.
4.-
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD
I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Objetivos
Específicos:
Aplicar
los conceptos, fundamentos, modelos, técnicas y estrategias generales de la administración.
Reconocer
la importancia de la administración como el sistema que permite tomar
decisiones, establecer normas, reglas y procedimientos para cumplir metas y
alcanzar los objetivos de la organización.
Contenidos:
Administración.
Organización. Gestión. Conceptos
Procesos
de la Administración: Planificación, Organización, Recursos Humanos, Dirección,
Control.
Fases
de la Planificación: Definición, Conocimiento, Programación, Ejecución
Los
Recursos: Humanos, Materiales, Económico-financieros, Publicitarios, de
Equipamientos.
El
Marketing. Los Principios del Marketing. El Marketing Deportivo.
Controles:
Fases y Tipos. Plan Estratégico. Plan Operativo. Proyectos. Cronograma
UNIDAD
II. ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Objetivos
Específicos:
Analizar
el diseño curricular actual y los programas educativos que orientan el
desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Educación Física.
Considerar
la importancia de la Administración para el desarrollo de programas de
Educación Física
Contenidos:
El
Docente: definición, deberes, derechos
El
Departamento de Educación Física. Misión. Funciones. Integrantes.
El
Coordinador: designación y funciones
El
Programa de Educación Física. La Clase de Educación Física. Obligaciones de los
Profesores del departamento
Estatutos
del Docente: Ley Orgánica de Educación, Reglamento del Ejercicio de la
Profesión Docente
UNIDAD
III. PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS Y
RECREATIVOS.
Objetivos
Específicos:
Identificar
las funciones a desarrollar en la organización de eventos tanto deportivos como
recreativos.
Aplicar
en situaciones reales los fundamentos, modelos, técnicas y estrategias
generales de la administración en la elaboración de planes o proyectos de
recreación o actividades deportivas.
Contenidos:
Definiciones
de torneo, campeonato, evento, campamento.
Integración
de una Comisión Organizadora.
El
Director o Coordinador General.
Tareas
de las Subcomisiones, antes, durante y después del evento
Programación
de eventos deportivos y recreativos.
UNIDAD
IV. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN EN EL
SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.
Objetivos
Específicos:
Estudiar
la estructura del Deporte, la Educación Física y la Recreación a nivel
parroquial,
Municipal
y estadal.
Analizar
la gestión de las ONG e instituciones privadas en el desarrollo de programas de
Educación
física, deporte y recreación.
Contenidos:
Entidades
rectoras de la educación física, el deporte y la recreación a nivel parroquial,
municipal y estadal.
Centros
de deportes y recreación en instituciones educativas.
Centros
Deportivos y recreativos municipales y estadales.
Clubes.
La coordinación de deportes y recreación en el Club. Las ONG e instituciones
privadas
UNIDAD
V. RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PROFESIONAL DE LA DOCENCIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN
FÍSICA.
Objetivos
Específicos:
Analizar
el marco legal vigente que regula el ejercicio de la profesión docente.
Reconocer
la importancia de las leyes y reglamentos que inciden en el campo laboral del
Profesor de Educación Física en sus distintos ámbitos.
Contenidos:
Marco
Legal. Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. LOPNA.
Ley Orgánica de Educación. Ley del Deporte. Reglamento del Ejercicio de la
Profesión Docente.
Responsabilidad
en Eventos Deportivos, en la organización de Torneos Inter-escolares, en
salidas de Campamentos.
Elementos
de posibles riesgos en la Escuela. Causas más comunes de accidentes. Cómo
actuar en caso de accidentes.
Responsabilidad
penal, administrativa y laboral del docente de educación física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario