ADM. DE LA EDUC. FISICA EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN



1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:          ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

CÓDIGO:     EEFI066                     U.C.  03
N° de Horas:                   Presencial: 16         A Distancia: 64         Total: 80
COMPONENTE:           Formación Especializada
ESPECIALIDAD:         Educación Física

 2. FUNDAMENTACIÓN:

El presente curso, se integra al Pensum de estudios en la Especialidad de Educación Física dirigido hacia la acción organizada de diversas herramientas pedagógicas para proporcionar al egresado conocimientos que le permitan Administrar Programas de Educación Física, Deporte y Recreación conduciéndole a la resolución eficaz de su práctica docente.

En este sentido, se aspira suministrar al egresado conocimientos teóricos – prácticos sobre la administración de programas de Educación Física, el Deporte y la Recreación, que le faciliten actuar con solvencia en los distintos niveles del Sistema Educativo Formal en los que le toque desempeñarse, reconociendo la importancia del rol docente con responsabilidad social, permitiéndole operar como agente de cambio.

Este curso capacita al egresado en una serie de conocimientos teóricos – prácticos con la finalidad de desarrollar y administrar programas de Educación Física, Deporte o Recreación y lo facultan para ocupar puestos donde se verá inmerso en tareas de este tipo y deberá aplicar los mismos en el marco de una instalación, de una institución o de una dirección deportiva de un ente sea público o privado, comunal o parroquial.

Es necesario que el curso “Administración de la Educación Física, el Deporte y la Recreación”, no sea solamente un compendio de conocimientos teóricos – prácticos y la comprobación de que existe una organización y una administración de estos aspectos, lo que se pretende es que se analicen, se reflexionen, se comenten e incluso se practiquen, situaciones reales con las que habrá de encontrarse el egresado, una vez inserto en el hecho educativo o el mundo de la Administración de la Educación Física, del Deporte y la Recreación.

El profesional de la Docencia egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, se caracteriza por su profesionalismo, ética y responsabilidad. Su sólida formación le permitirá manejar conalto dominio las materias de enseñanza además de recursos didácticos disponibles, utilizándolos con creatividad, flexibilidad y propósitos útiles.

En este sentido, tendrán los conocimientos sobre la implementación tanto de técnicas como estrategias educativas, acorde con el desarrollo bio-psico-social del estudiante. Estará en condiciones de diseñar, planificar y evaluar programas educativos, facilitar los procedimientos adecuados determinando los sistemas de comunicación e interacción propios del proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
El curso teórico – práctico está estructurado en Unidades:

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
UNIDAD III. PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS
DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.
UNIDAD IV. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA
RECREACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.
UNIDAD V. RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PROFESIONAL DE LA DOCENCIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

 3. OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el estudiante habrá adquirido herramientas teóricas y prácticas relacionadas con la Administración de Programas de Educación Física, el Deporte y la Recreación que le permitan el desarrollo de dichos programas. Orientando el desempeño del egresado como regente de los mismos.

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

Objetivos Específicos:

Aplicar los conceptos, fundamentos, modelos, técnicas y estrategias generales de la administración.
Reconocer la importancia de la administración como el sistema que permite tomar decisiones, establecer normas, reglas y procedimientos para cumplir metas y alcanzar los objetivos de la organización.

Contenidos:

Administración. Organización. Gestión. Conceptos
Procesos de la Administración: Planificación, Organización, Recursos Humanos, Dirección,
Control.
Fases de la Planificación: Definición, Conocimiento, Programación, Ejecución
Los Recursos: Humanos, Materiales, Económico-financieros, Publicitarios, de Equipamientos.
El Marketing. Los Principios del Marketing. El Marketing Deportivo.
Controles: Fases y Tipos. Plan Estratégico. Plan Operativo. Proyectos. Cronograma

UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Objetivos Específicos:

Analizar el diseño curricular actual y los programas educativos que orientan el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Educación Física.
Considerar la importancia de la Administración para el desarrollo de programas de Educación Física

Contenidos:

El Docente: definición, deberes, derechos
El Departamento de Educación Física. Misión. Funciones. Integrantes.
El Coordinador: designación y funciones
El Programa de Educación Física. La Clase de Educación Física. Obligaciones de los Profesores del departamento
Estatutos del Docente: Ley Orgánica de Educación, Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente

UNIDAD III. PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.

Objetivos Específicos:

Identificar las funciones a desarrollar en la organización de eventos tanto deportivos como
recreativos.
Aplicar en situaciones reales los fundamentos, modelos, técnicas y estrategias generales de la administración en la elaboración de planes o proyectos de recreación o actividades deportivas.

 Contenidos:

Definiciones de torneo, campeonato, evento, campamento.
Integración de una Comisión Organizadora.
El Director o Coordinador General.
Tareas de las Subcomisiones, antes, durante y después del evento
Programación de eventos deportivos y recreativos.

UNIDAD IV. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.

Objetivos Específicos:

Estudiar la estructura del Deporte, la Educación Física y la Recreación a nivel parroquial,
Municipal y estadal.
Analizar la gestión de las ONG e instituciones privadas en el desarrollo de programas de
Educación física, deporte y recreación.

Contenidos:

Entidades rectoras de la educación física, el deporte y la recreación a nivel parroquial, municipal y estadal.
Centros de deportes y recreación en instituciones educativas.
Centros Deportivos y recreativos municipales y estadales.
Clubes. La coordinación de deportes y recreación en el Club. Las ONG e instituciones privadas

 UNIDAD V. RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PROFESIONAL DE LA DOCENCIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Objetivos Específicos:

Analizar el marco legal vigente que regula el ejercicio de la profesión docente.
Reconocer la importancia de las leyes y reglamentos que inciden en el campo laboral del Profesor de Educación Física en sus distintos ámbitos.

Contenidos:

Marco Legal. Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. LOPNA. Ley Orgánica de Educación. Ley del Deporte. Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.
Responsabilidad en Eventos Deportivos, en la organización de Torneos Inter-escolares, en salidas de Campamentos.
Elementos de posibles riesgos en la Escuela. Causas más comunes de accidentes. Cómo actuar en caso de accidentes.
Responsabilidad penal, administrativa y laboral del docente de educación física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario