TEORIA Y PRACTICA DE LA EDUC. FISICA


1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

 DENOMINACIÓN DEL CURSO:   TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FISICA
  
 CÓDIGO:     EEFI029                     U.C.  03

N° de Horas:                   Presencial: 16         A Distancia: 64         Total: 80
                                   
COMPONENTE:           Formación Especializada

ESPECIALIDAD:         Educación Física

 

2.- FUNDAMENTACIÓN:

 La Educación Física en nuestra sociedad juega un papel decisivo, su función educativa en la formación de las nuevas generaciones es hoy en día más preponderante. De manera tal, que todas las intenciones que se hagan dirigidas a mejorar y hacer más objetivo el tratamiento didáctico y metodológico, con el fin de aumentar las capacidades cognoscitivas, motrices y afectivas de los alumnos, resulta definitivamente necesaria y útil a la vez.

La Educación Física representa una parte importante en la formación integral del hombre, razón por la que en muchos países constantemente se hacen estudios para mejorar y perfeccionar los programas y contenidos que se imparten. La Educación Física constituye el proceso pedagógico que se realiza en las instituciones educativas, encaminando el desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo, sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo, la formación y mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de sus convicciones de forma tal que esté en condiciones de cumplir las tareas que la sociedad le señale en el desempeño de su vida socio personal.

La interacción docente-estudiante para el desarrollo de los contenidos del curso de Educación Física constituye el acto pedagógico con el cual se van a concretar todos estos propósitos instructivos - educativos y las estrategias metodológicas previstas en la programación docente. Distintas corrientes que se han venido desarrollando en el campo de la educación física contemporánea (Blázquez 2002, Devis y Peiró 1992, Moreno, J.A. 1999, Cechini 1996, López y Vega 1996, 2001) encuentran la clase como la forma fundamental del proceso enseñanza – aprendizaje en el contexto educativo.

Una premisa esencial del desarrollo de toda actividad académica es que los objetivos de cada clase deben estar bien precisados y concatenados con las precedentes y las siguientes, lo que determina la selección adecuada de los contenidos que servirán de base para proyectar el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. La utilización en consecuencia, de métodos adecuados que permiten un tránsito para los distintos niveles de asimilación de manera efectiva, así como de procedimientos organizativos y de la base material de estudio que generen un volumen de ejercitación acorde con las necesidades son aspectos básicos dentro de la educación en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.

La actividad organizativa se encuentra estrechamente unida a la instructiva, ella hace posible la realización de los proyectos y propósitos trazados. Cada acción pedagógica del docente contiene elementos organizativos, con ello adquiere la planificación un nivel superior en el currículum educativo.

La educación física ha existido compartiendo diversos campos de conocimientos. Convivimos con un trabajo teórico, en el que se aplican teorías de otras ciencias. Es necesario tomar conciencia de lo ajeno que nos habita y nos moviliza, solo así podremos llegar a un cambio eliminando los paradigmas.

El curso de “Teoría y Práctica de la Educación Física” alterna los conocimientos teóricos con las sesiones prácticas de dichos conocimientos, que generalmente se conoce como entrenamiento de las capacidades funcionales, habilidades y destrezas.

Además ofrece una visión contextualizada de los fundamentos teórico-prácticos y su adecuación al currículum del área de Educación Física, con especial incidencia en el tratamiento de las capacidades físicas, desarrollo de las potencialidades y su evaluación.

Los objetivos que se plantean, son los de fundamentar los procesos evolutivos que acontecen en el deportista y su conexión con los principios del entrenamiento. La realización práctica de modelos y métodos de entrenamiento deportivo y su sistematización en el desarrollo de las capacidades de tipo físico.

Este curso desea ser un espacio para reflexionar críticamente sobre la Educación Física, intenta inscribirse dentro de las ciencias sociales, en las cuales el conocimiento se construye dialécticamente, intersubjetivamente, tomando en cuenta sus aportes. La interdisciplinariedad y la trandisciplinariedad son considerados en los fundamentos de la Educación Física.

De esta forma, la discusión y la participación activa en el ambiente pedagógico no deben ser elementos secundarios, sino centrales. El alumno que no participa pierde la ocasión de corroborar sus aprendizajes y, de hecho, no colabora en el aprendizaje de los demás. Por otra parte, esta asignatura pretende enseñar a interactuar y constituir un ambiente democrático, característica propia del estilo académico universitario, formar a través de una modalidad educativa, recursos humanos que cuenten con formación teórica disciplinaria, con habilidades y destrezas en los aspectos básicos y aplicados de la actividad física y el deporte, con un especial énfasis en educación física, salud, expresión corporal y recreación.

Preparar un profesional con capacidad para llevar a cabo la planeación, administración e instrumentación de programas de educación física, deportes y recreación; que domine teorías pedagógicas, psicológicas y didácticas que le permitirán el ejercicio docente, en el nivel superior, enmarcado en una filosofía humanista, que reconozca las disciplinas relativas al conocimiento del hombre y de su cuerpo como puntos complementarios que contribuyen a su desarrollo integral.

Expresar una ética acorde a los valores, costumbres y tradiciones propias de la educación física y el deporte vinculado al contexto educativo.

Dotar a los estudiantes de ciertos conocimientos que les permitan diseñar, ensayar y evaluar experiencias de aprendizaje adecuadas a los niveles, modalidades o programas educativos en los cuales se desenvuelven como docentes. Igualmente, se busca ampliar la formación de los cursantes para que logren una visión más profunda de los problemas de su enseñanza.

            Establecer las bases didácticas en las que se asienta la enseñanza de la Educación Física. Conocer las diferentes perspectivas sobre el cuerpo y el movimiento como ejes fundamentales del currículo de Educación Física. Los objetivos y contenidos del curso fueron organizados y estructurados de la siguiente manera:

  UNIDAD I: LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. ASPECTOS CONCEPTUALES.

UNIDAD II: LOS MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ASIGNATURA.

UNIDAD III: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ACTUALIDAD Y SU RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.

  UNIDAD IV: LAS HABILIDADES MOTRICES Y VALENCIAS BÁSICAS EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y BASES DEL RENDIMIENTO MOTOR. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA.

UNIDAD V: LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

  UNIDAD VI: CONTROL Y EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO FÍSICO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.

3.- OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar al estudiante un conjunto de herramientas teórico – práctica y de conocimientos básicos que le permita una comprensión global y especializada de la enseñanza de las actividades físico-deportivas, especializados en la enseñanza de esta disciplina con una preparación metodológica que puedan diseñar y ejecutar estudios que aborden problemas identificados en cualquiera de las instancias o aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física.

 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 UNIDAD I: LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. ASPECTOS CONCEPTUALES.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer el valor del desarrollo teórico en la Educación Física y su carácter paradigmático.
  • Conocer y comprender el origen de la Educación Física como asignatura.
  • Identificar las corrientes filosóficas, escuelas y movimientos de la Educación Física.
  • Identificar a la Educación Física como una práctica social analizable desde la perspectiva hermenéutica propia de las ciencias sociales.
  • Analizar los contenidos de esta práctica de naturaleza pedagógica y didáctica con un sentido crítico e histórico.
  • Identificar las líneas de desarrollo teórico de la disciplina. Conocer los diferentes contenidos de la Educación Física.
Contenidos:
*          La Educación Física, concepto, características y papel en el ámbito educativo. Metas y Propósitos de la Educación Física, Objetivos o Dominios de la Educación Física; Cognoscitivos, Afectivos y Psicomotores. Beneficios de la Educación Física. Propuestas actuales de la Educación Física: Versión pedagógica, como ciencia transversal y una parte de las ciencias de la educación, versión cuerpo y movimiento, las dos realidades antropológicas de la educación física. Doble sustancialidad, individuo-hombre y sociedad-hombre en educación. Corrientes filosóficas, Escuelas y Movimientos, tendencias actuales de la Educación Física.

UNIDAD II: LOS MEDIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ASIGNATURA.

 

Objetivos Específicos:

  • Reconocer los diferentes medios de la educación física y apreciar las oportunidades pedagógicas que cada uno representa, para utilizarlos convenientemente dentro de un programa académico.
  • Reconocer los valores pedagógicos de la educación física y el deporte a través del análisis de diferentes propuestas y manifestaciones prácticas.
  • Aplicar los métodos de enseñanza, sus ventajas e inconvenientes, con la finalidad que oriente una propuesta de intervención en la iniciación deportiva.
  • Descubrir en la práctica, los valores de las actividades físicas organizadas, para ser capaz de valorar los problemas de aprendizaje.
  • Identificar las cualidades o valencias físicas que constituyen el mejoramiento de las condiciones físicas.
Contenidos:
*          Deporte, Orígenes del deporte, su perspectiva histórica y su dimensión educativa. El ejercicio físico, la actividad física y la aptitud física. El juego, Concepto, Clasificación y su valor dentro del contexto de la Educación física y su valor educativo. La Condición Física. Concepto y elementos constitutivos. Acondicionamiento Físico: Leyes, Principios y Factores. La relación de los objetivos o aspectos conceptuales, actitudinales y procedimentales que se pretende desarrollar durante la sesión de educación física. La aptitud física relacionada con la salud y con las destrezas motoras

UNIDAD III: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ACTUALIDAD Y SU RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS.

 

Objetivos Específicos:

  • Comprender los fundamentos teóricos y metodológicos del acondicionamiento físico para su aplicación en el proceso de enseñanza sistematizada de la Educación Física.
  • Valorar la necesidad de una buena condición física como soporte del desarrollo de las habilidades motrices y como garantía de la salud corporal.
  • Comprender la relación existente entre el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices básicas y la mejora de las cualidades físicas.
  • Establecer las líneas metodológicas para las formas de trabajo destinadas al desarrollo de las habilidades y destrezas motrices básicas y de las cualidades físicas, así como su control y evaluación.
  • Planificar unidades didácticas de clases y ponerlos en práctica.
 Contenidos:
*          La Educación Física en Venezuela, definición, objetivos y contenidos. Subdisciplinas de la Educación Física. Fisiología del Ejercicio, Análisis del Movimiento, Desarrollo Motor, Medicina del Deporte, Biomecánica del Deporte, Filosofía del Deporte ,Aprendizaje Motor y Psicología del Deporte.
 *          Los aportes de otras disciplinas. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Relaciones entre la teoría y la práctica. Los paradigmas actuantes en la producción de teorías, la educación psicomotriz, las especulaciones teóricas y naturaleza epistemológica de la educación física. Modelos y Diseños Curriculares. Programas educativos.

UNIDAD IV: LAS HABILIDADES MOTRICES Y VALENCIAS BÁSICAS EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y BASES DEL RENDIMIENTO MOTOR.

Objetivos Específicos:

  • Definir las unidades didácticas referidas al desarrollo de las capacidades físicas en la secuencia de los objetivos y contenidos en el área de Educación Física.
  • Comprender a partir del análisis de situaciones prácticas, los criterios básicos para el desarrollo de la condición física.
  • Analizar los valores pedagógicos del deporte las diferentes propuestas y manifestaciones prácticas y a través de la Enseñanza sistematizada de la educación física.
  • Aplicar los distintos métodos de enseñanza en la Educación Física en prácticas simuladas.
  • Designar diferentes estrategias metodológicas en las destrezas motoras.
  • Analizar los modelos y diseños curriculares que se han establecidos en el plan de estudio de la Educación Física.
 Contenidos:
*          Concepto de habilidad, Clasificación de habilidades, motrices básicas.
 *          Concepto, factores condicionantes y tipos de cada una de las valencias físicas; Resistencia, Potencia, Flexibilidad, Velocidad, Fuerza y Agilidad. Taxonomía del Dominio Motor.
 *          Evaluación de la Condición Física, Tipos de test utilizados en la educación física para la medición de las valencias físicas. Batería de pruebas para el test físico en la metodología.

UNIDAD V: LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Objetivos Específicos:

  • Aplicar los métodos de enseñanza de los diferentes deportes, analizando sus ventajas e inconvenientes, con el fin de proponer o establecer propuestas de intervención en la iniciación deportiva.
  • Adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para diseñar y elaborar distintos documentos institucionales permanentes.
  • Elaborar instrumentos de evaluación.
  • Valorar y comprender el perfil del docente de Educación Física.
 Contenidos:
*          La enseñanza en Educación Física mediante reproducción de modelos. La enseñanza de la Educación Física mediante resolución de problemas y proceso de búsqueda. Modelos metodológicos en la enseñanza de la educación física. Métodos, estilos y estrategias como recurso de enseñanza de la Educación Física: Método Directo, método indirecto, método total y parcial, variantes metodológicas. Otros métodos.
*          Aspectos didácticos a tener en cuenta en una clase de educación física. Objetivos y contenidos de iniciación deportiva en el Diseño Curricular de la educación física. Nuevas perspectivas curriculares en el área de la educación física. La clase de educación física como forma fundamental de organización del proceso de enseñanza. El Modelo Tradicional y Modelo Integral de la clase de educación física. Formulación de objetivos, el sistema de clases, la atención a las diferencias individuales de los alumnos. Partes de una clase de educación física. La clase de Educación Física y su naturaleza formativa.

UNIDAD VI: CONTROL Y EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO FÍSICO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.

 

Objetivos Específicos:

  • Valorar críticamente el concepto de calidad de la educación y conocer diferentes instrumentos para la evaluación de la educación física.
  • Desarrollar el sentido crítico a través de la reflexión, de la lectura de distintos documentos y de la elaboración de productos.
  • Conocer la estructura organizativa de la Educación Física en Venezuela.
  • Analizar el marco legal de la Educación Física y su implicación en el sistema educativo venezolano.
 Contenidos:
*          Definiciones y conceptos elementales. Evaluación del Proceso – Enseñanza
Aprendizaje. Técnicas e Instrumentos de Evaluación.
*          Los paradigmas en la evaluación. Evaluación diagnóstica, sumativa o formativa.
*          Micro clases: práctica y didáctica. Perfil del Docente de Educación Física.
*          El problema del método en las ciencias de la educación física.
*          Los criterios para la validación ética de la educación física, marco legal.





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