PRINC. CIENTIF. DEL ENTRENAMIENTO



1.-DATOS DE IDENTIFICACIÓN
DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:                 PRINCIPIOS CIENTÍFICOS
                                                                                      DEL  ENTRENAMIENTO
CÓDIGO: EEFI021                         U. C.: 04
  HORAS:            Presénciales: 16                    A Distancia:       96                    Total:   112
COMPONENTE:                  Formación Especializada
ESPECIALIDAD:         Educación Física

  2. FUNDAMENTACIÓN:

            En esencia, la educación física requiere de un acto educativo y de formación con una didáctica apropiada conducida por el profesor, quien requiere incuestionablemente, tener muy claro cuál es su papel en la educación y las cualidades y habilidades que deben acompañarle en esa acción de enseñanza, estrechamente relacionada con las características de la asignatura y en especial porque será el portavoz de conocimientos, normas y principios que guiarán al control y a la concentración de la disciplina del entrenamiento, en todas las edades, desde las actividades lúdicas hasta las técnicas metodológicas de competencias y alto rendimiento.

Posiblemente en algún momento de nuestra existencia pasamos por un proceso de entrenamiento. Cuando entrenamos lo hacemos en beneficio de nuestra calidad de vida y bienestar. Por otra parte, los deportistas entrenan para mejorar sus aptitudes sicológicas, fisiológicas  y motrices, con la finalidad de alcanzar el éxito durante la competencia deportiva. Pero, el profesor cumple un papel en la educación de formar a sus alumnos como resultado de un esfuerzo compartido donde lo más importante es además, de educar es -hasta donde sea posible - formar buenos deportistas. El profesor debe cuidar este propósito a fin alcanzar los valores que se desarrollan a través del complejo juego de influencias reciprocas entre la madurez y el aprendizaje. En educación física se buscaran soluciones que puedan conducir el proceso de formación en todos los niveles educativos.

La educación del entrenamiento es uno de los objetivos más importantes de la educación física. Podemos definir el entrenamiento deportivo como un proceso pedagógico basado en principios científicos dirigidos directamente hacia el desarrollo de cualidades físicas teniendo como premisa fundamental aumentar la forma física y la capacidad del movimiento o Fitness. Se trata de educar todos los movimientos, desde las más simples características de la vida ordinaria hasta los sumamente complejos que se utilizan en la clase y en la práctica deportiva.
           
            Por tanto, en el proceso de entrenamiento intervienen diferentes principios científicos y pedagógicos, que deben ser considerados y utilizados correctamente en el proceso de preparación y adiestramiento. Está tarea que deberá resolver el futuro docente resulta más fácil al dominar conocimientos teóricos – prácticos relacionados con los principios científicos del entrenamiento, así como, principios y valores universales del hecho educativo y/o del acto de enseñanza-aprendizaje, que muchas veces se mezclan y confunden pero requieren la intima reciprocidad en el concepto formativo de la educación física, deporte y recreación.
           
            En consecuencia, el egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL – IMPM) en la especialidad de Educación Física debe manejar en forma eficiente los principios científicos de entrenamiento deportivo, como medio para mejorar la calidad de vida, en la que estará capacitado para abordar la prescripción de la actividad física, atendiendo a todos los principios científicos existentes para la concreción de estos conocimientos en la educación física de manera de hacer un buen uso del programa como instrumento de distribución de los contenidos adecuadamente en función de los objetivos previstos, tareas y las posibilidades reales de los recursos académicos y deportivos institucionales.
           
            El entrenamiento debe ser considerado un proceso pedagógico organizado, de larga duración, cuyo objetivo es el desarrollo de las cualidades físicas que son necesarias para realizar las tareas académicas con vigor, sin fatiga y con la energía suficiente para mantenerlas a través del tiempo, en todos los niveles de actividad y en todas las edades. Por tanto, el egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL – IMPM) en la especialidad de Educación Física debe manejar con buen criterio, los principios científicos del entrenamiento y los fundamentos del área de educación física, para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se centre en el plano del pensamiento y juicio constructivo de la educación.
           
            La Educación Física tiene que ser “Salud y Acción”. Son factores determinantes de estas valencias: 1) El deporte – juego, adaptada para satisfacer las necesidades recreativas y educativas, actividad que depende exclusivamente de los profesores o de los mismos practicantes, que pueden modificar las reglas para una mejor adaptación a las necesidades y/o posibilidades del entrenamiento. 2) El entrenamiento deportivo, comprende actividades que se llevarán a cabo como preparación para la competición deportiva y el propósito es la puesta en condiciones generales y en forma del individuo. 3) El entrenamiento físico, relaciona que el esfuerzo solo es educativo, traduciéndose por un progreso, a partir de una cierta intensidad y de una repetición suficiente. Es el principio del sobre esfuerzo científico del entrenamiento establecido, tanto en Biología como en Psicología. El esfuerzo debe ser lo suficiente, pero evitando el exceso que lleve al agotamiento. En Educación Física para escolares o adultos llegar a un nivel por debajo de la intensidad es necesario en el entrenamiento deportivo y sobretodo en competiciones de alto rendimiento, es frecuente llegar a los límites fisiológicos.
            Todos estos aspectos en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación son tan apasionantes porque se refieren a la propia salud y bienestar del hombre, a la práctica del ejercicio físico, a las posturas correctas del movimiento y al análisis de los adecuados principios del entrenamiento deportivo.
           
            El programa principios científicos de entrenamiento de la especialidad de Educación Física, ofrece un diseño flexible basado en competencias pedagógicas, enfocado en el análisis científico y sistemático de los principios que rigen la planificación del entrenamiento deportivo, buscando alcanzar altos niveles de calidad de vida y bienestar a través de la práctica de la actividad física y el entrenamiento deportivo. El egresado será capaz de aplicar los principios científicos de entrenamiento deportivo en el diseño, aplicación y evaluación de programas dirigidos a lograr el mejor resultado posible en la práctica deportiva de la sociedad.
           
            El egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertado. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL – IMPM) en la especialidad de Educación Física basado en su sólida formación académica, tomará en cuenta con alto sentido de responsabilidad, el conjunto de procesos que intervienen en el desarrollo del ser humano, respetando sus etapas y periodos de crecimiento, con la finalidad de no vulnerar el desarrollo evolutivo del individuo, buscando siempre combinar el óptimo desempeño deportivo con la armonía, calidad y bienestar personal. El mundo actual ha dado una gran importancia al deporte y la educación física y están reconocidos tanto el entrenamiento como la competición deportiva en el ámbito de la acción humana y el en contexto de los programas de la educación física con posibilidades educativas del deporte para todos.
                        El curso teórico – práctico está estructurado en  Unidades:

    UNIDAD I. EL ENTRENAMIENTO PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO Y EL PROCESO DE LA ADAPTACIÓN

           UNIDAD II. LA CARGA DE ENTRENAMIENTO Y LA DOSIFICACIÓN DE LAS SESIONES

UNIDAD III. LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
UNIDAD IV. METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA

UNIDAD V. METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA

UNIDAD VI. EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I. EL ENTRENAMIENTO PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO Y EL PROCESO DE LA ADAPTACIÓN.

Objetivos Específicos:

    Identificar los conceptos generales y específicos de los principios científicos del entrenamiento.
    Identificar los componentes del proceso de búsqueda sistemático y científico del entrenamiento.
    Describir los elementos condicionantes de los entrenamientos deportivos considerando las funciones y rol de un entrenador.
    Analizar los beneficios del entrenamiento y la adaptación funcional al ejercicio físico basados en las cualidades y tipos de adaptación de la preparación física.
  Contenidos:

          Concepto y definiciones, El entrenamiento deportivo como un proceso de búsqueda sistemático y científico. Las condiciones y factores del entrenamiento deportivo, Funciones y rol del entrenador. Concepto de adaptación, homeostasis y supercompensación, Tipos de adaptación. Efectos y beneficio del entrenamiento. La fatiga, el esfuerzo y la recuperación.

UNIDAD II. LA CARGA DE ENTRENAMIENTO Y LA DOSIFICACIÓN DE LAS SESIONES

Objetivos Específicos:
    Identificar las características generales de los sistemas energéticos.
    Describir las fases de la adquisición de la condición física.
   Analizar las sesiones de entrenamiento para la dosificación de la carga física.

Contenidos:

            Definición, Aspectos que determinan la carga La naturaleza de la carga, La magnitud de la carga, La organización de la carga. El entrenamiento físico. Fases y características.

UNIDAD III. LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Objetivos Específicos:
·                Describir los principios pedagógicos y científicos del entrenamiento físico.
·                Identificar el concepto de entrenamiento su periodicidad y estructura integral de la aptitud física.
·                Analizar las estadísticas de los test de aptitud física.

Contenidos:
           
            Principio de sobrecarga, Principio de progresión, Principio de variedad, Principio de optimización entre carga y descanso, Principios que aseguran la adaptación, Principio de repetición y continuidad, Principio de reversibilidad, Principio de periodización, Principio de regeneración, Principios que orientan la adaptación, Principio de individualidad, Principio de especificidad y especialización, Principio de alternancia reguladora de los distintos elementos del entrenamiento y los Factores. Las Capacidades Motrices. Definición. Clasificación y los  Factores. Medios para su Desarrollo. Sistema y Métodos para el Desarrollo de las Capacidades Motrices. Efectos de los Métodos de Entrenamiento sobre los Diferentes Sistemas Orgánicos. Aplicación de Tests Deportivo – Motor.

UNIDAD IV. METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

Objetivos Específicos:
·                Describir la metodología del entrenamiento para el desarrollo de la resistencia.
·                Identificar la estructura de la resistencia de base y resistencia especifica.
·                Describir los fundamentos fisiológicos del entrenamiento de la resistencia.
·                Analizar los métodos de entrenamiento de la resistencia de los distintos tipos de resistencia.

Contenidos:

            Conceptos generales, Tipos de resistencia, Estructura de la resistencia de base, Estructura del rendimiento de la resistencia específica, Fundamentos fisiológicos del entrenamiento de la resistencia, Métodos de entrenamiento de la resistencia, El entrenamiento de los distintos tipos de resistencia, El entrenamiento de la resistencia de base, El entrenamiento de la resistencia específica, El entrenamiento de la resistencia en condiciones especiales, El control del entrenamiento de la resistencia.

 UNIDAD V. METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA

Objetivos Específicos:
·                Identificar los fundamentos biológicos sobre el desarrollo de la fuerza.
·                Describir los componentes del entrenamiento de la fuerza y los métodos del entrenamiento de fuerza.
·                Analizar los principios de planificación de la fuerza y de evaluación de la fuerza

 Contenidos:

          Concepto y manifestaciones de la fuerza, Fundamentos biológicos sobre el desarrollo de la fuerza, Componentes del entrenamiento de la fuerza, Métodos del entrenamiento de fuerza. Principios de planificación de la fuerza, Evaluación de la fuerza: La velocidad. La flexibilidad.

UNIDAD VI. EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

Objetivos Específicos:

·                Identificar la estructura de la sesión de entrenamiento.
·                Identificar la periodización del entrenamiento en cuanto al diseño de los Microciclos, Mesociclos y Macrociclos.
·                Elaborar un plan de entrenamiento ajustado a la temporada y características de las sesiones.

Contenidos:

            La sesión, Clasificación de las sesiones, La estructura de la sesión de entrenamiento, El diseño de los Microciclos. Tipo, estructura y diseños de los Microciclos, La ordenación de las sesiones en un Microciclo, El diseño de los Mesociclos, Periodización del entrenamiento, Macrociclos: características generales y temporada. La elaboración del plan de entrenamiento.




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