1.-DATOS DE
IDENTIFICACIÓN
DENOMINACIÓN DEL
CURSO O FASE: PRINCIPIOS
CIENTÍFICOS
DEL ENTRENAMIENTO
CÓDIGO: EEFI021 U.
C.: 04
Nº HORAS: Presénciales: 16 A Distancia: 96 Total: 112
COMPONENTE: Formación Especializada
ESPECIALIDAD: Educación
Física
2. FUNDAMENTACIÓN:
En esencia, la
educación física requiere de un acto educativo y de formación con una didáctica
apropiada conducida por el profesor, quien requiere incuestionablemente, tener
muy claro cuál es su papel en la educación y las cualidades y habilidades que
deben acompañarle en esa acción de enseñanza, estrechamente relacionada con las
características de la asignatura y en especial porque será el portavoz de
conocimientos, normas y principios que guiarán al control y a la concentración
de la disciplina del entrenamiento, en todas las edades, desde las actividades
lúdicas hasta las técnicas metodológicas de competencias y alto rendimiento.
Posiblemente en algún momento de nuestra existencia
pasamos por un proceso de entrenamiento. Cuando entrenamos lo hacemos en
beneficio de nuestra calidad de vida y bienestar. Por otra parte, los
deportistas entrenan para mejorar sus aptitudes sicológicas, fisiológicas y motrices, con la finalidad de alcanzar el
éxito durante la competencia deportiva. Pero, el profesor cumple un papel en la
educación de formar a sus alumnos como resultado de un esfuerzo compartido
donde lo más importante es además, de educar es -hasta donde sea posible -
formar buenos deportistas. El profesor debe cuidar este propósito a fin
alcanzar los valores que se desarrollan a través del complejo juego de
influencias reciprocas entre la madurez y el aprendizaje. En educación física
se buscaran soluciones que puedan conducir el proceso de formación en todos los
niveles educativos.
La educación del entrenamiento es uno de los objetivos
más importantes de la educación física. Podemos definir el entrenamiento
deportivo como un proceso pedagógico basado en principios científicos dirigidos
directamente hacia el desarrollo de cualidades físicas teniendo como premisa
fundamental aumentar la forma física y la capacidad del movimiento o Fitness.
Se trata de educar todos los movimientos, desde las más simples características
de la vida ordinaria hasta los sumamente complejos que se utilizan en la clase
y en la práctica deportiva.
Por tanto, en el
proceso de entrenamiento intervienen diferentes principios científicos y
pedagógicos, que deben ser considerados y utilizados correctamente en el
proceso de preparación y adiestramiento. Está tarea que deberá resolver el
futuro docente resulta más fácil al dominar conocimientos teóricos – prácticos
relacionados con los principios científicos del entrenamiento, así como,
principios y valores universales del hecho educativo y/o del acto de
enseñanza-aprendizaje, que muchas veces se mezclan y confunden pero requieren
la intima reciprocidad en el concepto formativo de la educación física, deporte
y recreación.
En consecuencia,
el egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de
Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL – IMPM) en la especialidad de
Educación Física debe manejar en forma eficiente los principios científicos de
entrenamiento deportivo, como medio para mejorar la calidad de vida, en la que
estará capacitado para abordar la prescripción de la actividad física,
atendiendo a todos los principios científicos existentes para la concreción de
estos conocimientos en la educación física de manera de hacer un buen uso del
programa como instrumento de distribución de los contenidos adecuadamente en
función de los objetivos previstos, tareas y las posibilidades reales de los
recursos académicos y deportivos institucionales.
El entrenamiento
debe ser considerado un proceso pedagógico organizado, de larga duración, cuyo
objetivo es el desarrollo de las cualidades físicas que son necesarias para
realizar las tareas académicas con vigor, sin fatiga y con la energía
suficiente para mantenerlas a través del tiempo, en todos los niveles de
actividad y en todas las edades. Por tanto, el egresado de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio (UPEL – IMPM) en la especialidad de Educación Física debe manejar
con buen criterio, los principios científicos del entrenamiento y los
fundamentos del área de educación física, para que el proceso de enseñanza y
aprendizaje se centre en el plano del pensamiento y juicio constructivo de la
educación.
La Educación
Física tiene que ser “Salud y Acción”. Son factores determinantes de estas
valencias: 1) El deporte – juego, adaptada para satisfacer las necesidades
recreativas y educativas, actividad que depende exclusivamente de los
profesores o de los mismos practicantes, que pueden modificar las reglas para
una mejor adaptación a las necesidades y/o posibilidades del entrenamiento. 2)
El entrenamiento deportivo, comprende actividades que se llevarán a cabo como
preparación para la competición deportiva y el propósito es la puesta en
condiciones generales y en forma del individuo. 3) El entrenamiento físico,
relaciona que el esfuerzo solo es educativo, traduciéndose por un progreso, a
partir de una cierta intensidad y de una repetición suficiente. Es el principio
del sobre esfuerzo científico del entrenamiento establecido, tanto en Biología
como en Psicología. El esfuerzo debe ser lo suficiente, pero evitando el exceso
que lleve al agotamiento. En Educación Física para escolares o adultos llegar a
un nivel por debajo de la intensidad es necesario en el entrenamiento deportivo
y sobretodo en competiciones de alto rendimiento, es frecuente llegar a los
límites fisiológicos.
Todos estos
aspectos en el campo de la Educación Física, el Deporte y la Recreación son tan
apasionantes porque se refieren a la propia salud y bienestar del hombre, a la
práctica del ejercicio físico, a las posturas correctas del movimiento y al
análisis de los adecuados principios del entrenamiento deportivo.
El programa
principios científicos de entrenamiento de la especialidad de Educación Física,
ofrece un diseño flexible basado en competencias pedagógicas, enfocado en el
análisis científico y sistemático de los principios que rigen la planificación
del entrenamiento deportivo, buscando alcanzar altos niveles de calidad de vida
y bienestar a través de la práctica de la actividad física y el entrenamiento
deportivo. El egresado será capaz de aplicar los principios científicos de
entrenamiento deportivo en el diseño, aplicación y evaluación de programas
dirigidos a lograr el mejor resultado posible en la práctica deportiva de la
sociedad.
El egresado de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertado. Instituto de Mejoramiento
Profesional del Magisterio (UPEL – IMPM) en la especialidad de Educación Física
basado en su sólida formación académica, tomará en cuenta con alto sentido de
responsabilidad, el conjunto de procesos que intervienen en el desarrollo del
ser humano, respetando sus etapas y periodos de crecimiento, con la finalidad
de no vulnerar el desarrollo evolutivo del individuo, buscando siempre combinar
el óptimo desempeño deportivo con la armonía, calidad y bienestar personal. El
mundo actual ha dado una gran importancia al deporte y la educación física y
están reconocidos tanto el entrenamiento como la competición deportiva en el
ámbito de la acción humana y el en contexto de los programas de la educación
física con posibilidades educativas del deporte para todos.
El curso teórico – práctico está
estructurado en Unidades:
UNIDAD I. EL ENTRENAMIENTO PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
Y EL PROCESO DE LA ADAPTACIÓN
UNIDAD II. LA CARGA DE ENTRENAMIENTO Y LA DOSIFICACIÓN DE LAS
SESIONES
UNIDAD III. LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
UNIDAD IV. METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE
LA RESISTENCIA
UNIDAD V. METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE
LA FUERZA
UNIDAD VI. EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I. EL ENTRENAMIENTO PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO Y EL
PROCESO DE LA ADAPTACIÓN.
Objetivos Específicos:
Identificar los conceptos
generales y específicos de los principios científicos del entrenamiento.
Identificar los componentes
del proceso de búsqueda
sistemático y científico del entrenamiento.
Describir los elementos
condicionantes de los entrenamientos deportivos considerando las funciones y rol de un entrenador.
Analizar los beneficios del
entrenamiento y la adaptación funcional al ejercicio físico basados en las
cualidades y tipos de
adaptación de la preparación física.
Contenidos:
Concepto
y definiciones, El entrenamiento deportivo como un proceso de búsqueda
sistemático y científico. Las condiciones y factores del entrenamiento
deportivo, Funciones y rol del entrenador. Concepto de adaptación, homeostasis
y supercompensación, Tipos de adaptación. Efectos y beneficio del
entrenamiento. La fatiga, el esfuerzo y la recuperación.
UNIDAD II. LA CARGA DE ENTRENAMIENTO Y LA DOSIFICACIÓN DE LAS SESIONES
Objetivos Específicos:
Identificar las
características generales de los sistemas energéticos.
Describir las fases de la
adquisición de la condición física.
Analizar las sesiones de
entrenamiento para la dosificación de la carga física.
Contenidos:
Definición,
Aspectos que determinan la carga La naturaleza de la carga, La magnitud de la
carga, La organización de la carga. El entrenamiento físico. Fases y
características.
UNIDAD III. LOS
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Objetivos Específicos:
·
Describir los principios
pedagógicos y científicos del entrenamiento físico.
·
Identificar el concepto de
entrenamiento su periodicidad y estructura integral de la aptitud física.
·
Analizar las estadísticas de
los test de aptitud física.
Contenidos:
Principio
de sobrecarga, Principio de progresión, Principio de variedad, Principio de
optimización entre carga y descanso, Principios que aseguran la adaptación,
Principio de repetición y continuidad, Principio de reversibilidad, Principio
de periodización, Principio de regeneración, Principios que orientan la
adaptación, Principio de individualidad, Principio de especificidad y
especialización, Principio de alternancia reguladora de los distintos elementos
del entrenamiento y los Factores. Las Capacidades
Motrices. Definición. Clasificación y los
Factores. Medios para su Desarrollo. Sistema y Métodos para el
Desarrollo de las Capacidades Motrices. Efectos de los Métodos de Entrenamiento
sobre los Diferentes Sistemas Orgánicos. Aplicación de Tests Deportivo – Motor.
UNIDAD IV. METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA
RESISTENCIA.
Objetivos Específicos:
·
Describir la metodología del
entrenamiento para el desarrollo de la resistencia.
·
Identificar la estructura de
la resistencia de base y resistencia especifica.
·
Describir los fundamentos
fisiológicos del entrenamiento de la resistencia.
·
Analizar los métodos de
entrenamiento de la resistencia de los distintos tipos de resistencia.
Contenidos:
Conceptos
generales, Tipos de resistencia, Estructura de la resistencia de base,
Estructura del rendimiento de la resistencia específica, Fundamentos
fisiológicos del entrenamiento de la resistencia, Métodos de entrenamiento de
la resistencia, El entrenamiento de los distintos tipos de resistencia, El
entrenamiento de la resistencia de base, El entrenamiento de la resistencia
específica, El entrenamiento de la resistencia en condiciones especiales, El
control del entrenamiento de la resistencia.
UNIDAD V. METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA
Objetivos Específicos:
·
Identificar los fundamentos
biológicos sobre el desarrollo de la fuerza.
·
Describir los componentes del
entrenamiento de la fuerza y los métodos del entrenamiento de fuerza.
·
Analizar los principios de
planificación de la fuerza y de evaluación de la fuerza
Contenidos:
Concepto y
manifestaciones de la fuerza, Fundamentos biológicos sobre el desarrollo de la
fuerza, Componentes del entrenamiento de la fuerza, Métodos del entrenamiento
de fuerza. Principios de planificación de la fuerza, Evaluación de la fuerza:
La velocidad. La flexibilidad.
UNIDAD VI. EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO
Objetivos Específicos:
·
Identificar la estructura de
la sesión de entrenamiento.
·
Identificar
la periodización del entrenamiento en cuanto al
diseño de los Microciclos, Mesociclos y Macrociclos.
·
Elaborar un plan de
entrenamiento ajustado a la temporada y características de las sesiones.
Contenidos:
La sesión,
Clasificación de las sesiones, La estructura de la sesión de entrenamiento, El
diseño de los Microciclos. Tipo, estructura y diseños de los Microciclos, La
ordenación de las sesiones en un Microciclo, El diseño de los Mesociclos,
Periodización del entrenamiento, Macrociclos: características generales y
temporada. La elaboración del plan de entrenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario