DIDACTICA DE LA EDUC. FISICA


1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:


DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:          DIDACTICA  DE  LA  EDUCACIÓN FÍSICA

CÓDIGO:     DID 009                      U.C.  03

N° de Horas:                   Presencial: 16         A Distancia: 64         Total: 80
                                   
COMPONENTE:           Formación Especializada

ESPECIALIDAD:         Educación Física

 
2.- FUNDAMENTACIÓN

La Didáctica de la Educación Física, es: la disciplina que centra su estudio en las relaciones
Profesor/alumno referida a los procesos de enseñanza y aprendizaje del movimiento humano como objeto de comunicación para proponer su realización La Didáctica de la Educación Física de un proceso intencional de enseñanza y aprendizaje en torno al movimiento para alcanzar las finalidades del curriculum educativo. (Contreras, D.1990).
En efecto, los hechos históricos de la disciplina de la Educación Física, en cuanto al objeto de estudio de la Didáctica comienzan a ser una realidad, prácticamente, finalizando la década de los ochenta o principios de los noventa. Es una disciplina que, como todas las didácticas específicas, realiza un esfuerzo por consolidarse como área de conocimiento autónoma que se acerca al conocimiento de la realidad que estudia desde una perspectiva innovadora en materia educativa.

La enseñanza se convierte en un proceso intencional e institucional, con unos propósitos definidos, contrastado con la realidad, del proceso de enseñanza y aprendizaje, caracterizo por las relaciones que se establecen entre profesor y alumno y que condicionan el proceso de enseñar y aprender de forma peculiar, ya que uno de los sujetos inmersos en el proceso de comunicación (el alumno) puede no desear compartir el conocimiento del otro (el profesor). (Contreras, D.1990).

Una Didáctica de la Educación Física no puede centrar su objeto de estudio en el carácter genérico de un proceso de enseñanza sin preocuparse de los efectos de éste, antes al contrario debe ocuparse del análisis de una enseñanza de calidad que pretende mejorar el aprendizaje y el propio contexto en el que el binomio enseñanza y aprendizaje se lleva a efecto. Algunos especialistas en el campo de la Didáctica de la Educación Física argumentan la necesidad de este cuerpo de conocimientos "especial" por las diferencias sustanciales que observan entre la enseñanza y el aprendizaje que se producen comúnmente
en el aula y los que se producen en espacios libre.

En este sentido, el curso Didáctica de la Educación Física encarna una asignatura de carácter teórico – práctico que se plantea como propósito fundamental brindar al futuro docente la oportunidad de adquirir conocimientos tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales; permitiendo la elección y el manejo con calidad de los recursos que considere más apropiados para el planteamiento y desarrollo de planificaciones metodológicas en el área de la Educación Física.

El propósito de este programa es proporcionar al futuro docente de la especialidad de educación física, conocimientos acerca de como intervenir ante situaciones de relaciones humanas, grupos, comportamientos individuales y conflictos que se susciten durante el desarrollo de prácticas deportivas, y poder solucionar dichas situaciones. Este curso pertenece al Componente de Formación de la Especialidad del área de Profundización de carácter Teórico - Práctico y consta de cinco (5) unidades:

UNIDAD I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD II. FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD III. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD IV. EJECUCIÓN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD V. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA


3.- OBJETIVO GENERAL:
Aplicar la didáctica de la educación física centrada en el conocimiento del movimiento corporal y el esfuerzo físico utilizando herramientas metodológicas como un proceso intencional para la enseñanza de la especialidad.

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Objetivos Específicos:

Explicar la concepción de la Educación Física
Explicar la evolución histórica de la Educación Física
Describir las escuelas de la Educación Física
Establecer las diferencias y semejanzas de las escuelas de educación física

Contenidos:

Antecedentes y concepción, origen y evolución histórica, tendencias actuales, escuelas y teorías de enseñanza, diferencias y semejanzas de las taxonomías de enseñanza, modelos taxonómicos de educación física.

UNIDAD II: FUNDAMENTACIÓN DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Objetivos Específicos:

Analizar el currículo de Educación Física
Valorar el rol del docente de Educación Física
Explicar la importancia de la Educación Física, juegos y recreación en los niveles y modalidades de la educación.
Establecer el perfil del docente para la enseñanza de la Educación Física.
Contenidos:

Elementos curriculares de la Especialidad de Educación Física, perfil del docente, rol, estilos de enseñanza, importancia de la educación física, juegos y recreación.

UNIDAD III: PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Objetivos Específicos:

Determinar los tipos de planificación que se utilizan en la enseñanza de educación física.
Describir las estrategias metodológicas de enseñanza de la educación física.
Diseñar planes de clase de educación física.
Reconocer la importancia de los estilos y direccionalidad en la planificación de la clase.

Contenidos:
Definición y conceptos de planificación, tipos de planificación, características, importancia, estilos y direccionalidad de planes de clase, estrategias metodológicas de enseñanza de la educación física.

UNIDAD IV: EJECUCIÓN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Objetivos Específicos:

Explicar las diferentes fases de inicio, desarrollo y cierre de una clase de educación física
Ejecutar micro clases en los diferentes niveles y modalidades de educación.
Diseñar una clase didáctica de la educación física.
Valorar la utilización e importancia de los recursos y del espacio en la clase de educación física.

 Contenidos:

Elementos de un plan de clase, inter acción docente alumno, contenido de ejecución de educación física, uso de recursos y utilización de los espacios.

UNIDAD V: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Diferenciar los modelos o tipos de evaluación utilizados en las clases de educación física
Seleccionar los criterios de evaluación utilizados en la clase de educación física
Elaborar instrumentos para la evaluación de las actividades realizadas en la clase de educación física.
Valorar la importancia de las estrategias de enseñanza en el proceso de evaluación.

Contenidos:

Conceptos, características, modelos o tipos de evaluación, evaluación cuantitativa y cualitativa, estrategias y técnicas de enseñanza, métodos y materiales didácticos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario