1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
DENOMINACIÓN DEL
CURSO O FASE: ELEMENTOS DE SEGURIDAD
Y PRIMEROS AUXILIOS
CODIGO: EEFI028 U.C.: 03
Nº HORAS: Presenciales:
16 A Distancia: 64 Total: 80
COMPONENTE: Formación
Especializada
ESPECIALIDAD: Educación Física
2. FUNDAMENTACION:
El curso Seguridad, Higiene
y Primeros Auxilios está dirigido a estudiantes de la Especialidad de Educación
Física, basado en herramientas pedagógicas, para proporcionar al futuro docente
conocimientos técnicos, habilidades y destrezas que le permitan prevenir
posibles accidentes o brindar la atención primaria y oportuna en caso de que
estos sucedan, durante el desarrollo de las actividades de clase.
Por tanto, tiene como propósito
suministrar al egresado los conocimientos básicos que le permitan instrumentar las técnicas relacionadas con
la Seguridad, higiene y Primeros Auxilios en situaciones imprevistas que se presenten
en las actividades cotidianas, puesto que un accidente genera en muchas
ocasiones una emergencia; situación que es intempestiva e inoportuna y
representa un peligro para la integridad
física de una o más personas.
Es necesario que el curso sea de carácter
Teórico- Práctico, con la finalidad de facilitar el desarrollo de habilidades y
destrezas para poder ejecutar las técnicas adecuadamente y que sirvan para la
resolución de problemas que pudieran presentarse ocasionalmente durante el
desarrollo de las actividades académicas e incluso en la vida cotidiana, dentro
y fuera del sitio en el que laboran. El egresado debe ser conciente de las
limitaciones de sus conocimientos y capacidades al brinda los Primeros Auxilios y no excederse nunca de ellas; para prestar
el tratamiento adecuado y preciso de acuerdo con las circunstancias y los
recursos existentes de una forma rápida sencilla y eficaz.
Es importante señalar que el término
Higiene dentro de este Programa de estudios está referido a la conservación de
la salud en la prevención de enfermedades; la Seguridad está enfocada hacia la
protección que se aplica a un ramo de la administración pública, cuyo fin
es velar por la seguridad del colectivo
en general. Y los Primeros Auxilios, se definen, como la asistencia prestada de
modo inmediato por personal adiestrado, a un lesionado, accidentado o
enfermo antes de trasladarlo a un centro
asistencial o hasta la llegada de personal especializado, su propósito es de estabilizar, atenuar,
aliviar y/o mejorar al afectado, para ello cumple con los siguientes objetivos:
-
Reconocer la gravedad de las lesiones
y sus complicaciones.
-
Suprimir los estados amenazantes
agudos: hemorragias, asfixia, paro cardíaco, paro respiratorio, shock.
-
Calmar los dolores.
-
Proteger al lesionado de las
infecciones y otras complicaciones.
-
Proporcionar la mayor comodidad a
la víctima para que no se le agoten sus fuerzas.
-
Transportar adecuadamente al
lesionado a un centro asistencial.
Todos ellos de suma importancia, porque la
aplicación de estos en conjunto
establece beneficios muy significativos tanto para el futuro docente, como
para, los educandos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en cualquiera
de sus etapas, tomando en cuenta los objetivos de la especialidad de Educación
Física:
1.
Formar profesionales de la Educación Física que se desempeñen eficaz y
efectivamente en la Tercera Etapa de Educación Básica y en el nivel de
Educación Media Diversificada y Profesional y Escuelas Técnicas.
2.
Formar profesionales de la Educación Física con suficientes conocimientos
habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse eficientemente en las
diferentes áreas del conocimiento que le son propias.
El egresado de la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador tendrá los
conocimientos sobre la implementación y ejecución de técnicas en Higiene,
Seguridad y Primeros Auxilios con un alto sentido humanístico; será capaz de
organizar y dar vida a inquietudes en el ámbito de la Higiene, Seguridad y Primeros
Auxilios que se presenten en la
comunidad. Estará en condiciones de evaluar, planear y diseñar, normas de
prevención de accidentes en la clase de
Educación Física, facilitar los procedimientos adecuados y determinar
los sistemas de comunicación e interacción entre el docente y el alumno.
El curso
teórico – práctico está estructurado en
diez (10) Unidades:
UNIDAD I. ASPECTOS GENERALES Y LEGALES EN EL
ÁREA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y PRIMEROS AUXILIOS.
UNIDAD II. SIGNOS VITALES.
UNIDAD III. HERIDAS Y HEMORRAGIAS.
UNIDAD IV. QUEMADURAS.
UNIDAD V. SHOCK.
UNIDAD VI. TRAUMATISMOS QUE AFECTAN A HUESOS,
MUSCULOS Y ARTICULACIONES.
UNIDAD VII. INMOVILIZACIÓN, VENDAJE, MANEJO
Y TRASLADO DE LESIONADOS.
UNIDAD VIII. EMERGENCIA CARDIO-RESPIRATORIA.
UNIDAD IX. INYECCIONES.
l UNIDAD X. HIGIENE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
3. OBJETIVO GENERAL:
Al término del curso, el futuro docente habrá adquirido
los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan instrumentar las técnicas relacionadas con la Seguridad, higiene y
Primeros Auxilios en situaciones imprevistas, que se puedan presentar en las
actividades cotidianas.
4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
UNIDAD I. ASPECTOS GENERALES Y LEGALES EN EL ÁREA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y PRIMEROS
AUXILIOS.
Objetivos Específicos:
·
Analizar
los conceptos básicos relacionados al área de seguridad, higiene y primeros
auxilios.
·
Reconocer
la importancia del botiquín de primeros auxilios.
·
Manejar
el alcance legal en la aplicación de los primeros auxilios.
Contenidos:
·
Higiene.
Seguridad. Primeros Auxilios. Emergencia. Conceptos. Objetivos.
·
Principios
de Atención de la Emergencia: Evaluación y Control de la escena, Evaluación Primaria, Pedir Ayuda, Evaluación
Secundaria, Aplicación de los Primeros Auxilios, Traslado a un centro
Asistencial.
·
Botiquín
de Primeros Auxilios: Concepto, Tipos, Componentes.
·
Responsabilidad Penal. Sanciones de Carácter
Penal. Alcance Legal.
UNIDAD II. SIGNOS VITALES.
Objetivos Específicos:
·
Estudiar las técnicas para la
medición de signos vitales.
·
Manipular los instrumentos de
medición utilizados en la toma de signos vitales.
Contenidos:
·
Signo
Vital y Síntoma. Concepto y Diferencia
·
Temperatura,
Pulso, Frecuencia Cardiaca, Frecuencia Respiratoria, Tensión Arterial, Llenado
Capilar, Reflejo Pupilar: Concepto. Técnicas e Instrumentos de Medición.
Valores.
UNIDAD III. HERIDAS Y HEMORRAGIAS.
Objetivos Específicos:
·
Identificar
los diferentes tipos de heridas y hemorragias.
·
Aplicar
la adecuada atención en casos de heridas y hemorragias.
Contenidos:
·
Heridas
y Hemorragias: Conceptos. Diferencias. Tipos. Tratamientos.
UNIDAD IV. QUEMADURAS.
Objetivos Específicos:
·
Identificar
los distintos tipos de quemaduras.
·
Clasificar
las quemaduras según la profundidad, extensión y localización.
·
Aplicar
la atención adecuada según el tipo de quemaduras.
Contenidos:
·
Quemaduras:
Concepto. Tipos. Clasificación. Tratamiento.
UNIDAD V. SHOCK.
Objetivos Específicos:
·
Identificar
la clínica de los distintos tipos de shock.
·
Emplear
la atención apropiada según el tipo de shock.
Contenidos:
·
Shock:
Concepto. Causas. Tipos. Cuidados Básicos. Síntomas y Signos. Características.
Posición Antishock. Tratamiento.
UNIDAD VI. TRAUMATISMOS QUE AFECTAN A HUESOS, MUSCULOS Y
ARTICULACIONES.
Objetivos Específicos:
·
Definir
los diferentes tipos de traumatismos que pueden sufrir los huesos, músculos y
articulaciones.
·
Clasificar
los tipos de lesiones que puede sufrir el sistema osteoarticular y muscular.
·
Aplicar
la atención adecuada según el tipo de traumatismo.
Contenidos:
·
Concepto
de Traumatismo.
·
Definición
de Lesión.
·
Luxación:
Definición. Tratamiento
·
Esguinces
y Desgarro Muscular: Conceptos. Clasificación. Tratamiento.
·
Fracturas:
Concepto. Clasificación. Tipos. Complicaciones. Tratamiento.
·
Fracturas
Especiales: Cráneo, Columna Vertebral. Tórax. Pelvis
·
Escala
de Glasgow.
UNIDAD VII. INMOVILIZACIÓN, VENDAJE, MANEJO Y TRASLADO DE LESIONADOS.
Objetivos Específicos:
·
Reconocer
la utilidad de la diversidad de vendajes e inmovilizaciones.
·
Ejecutar
las técnicas de vendaje e inmovilización.
·
Adquirir
las técnicas y destrezas adecuadas sobre el manejo y traslado de lesionados.
Contenidos:
·
Vendajes:
Concepto. Clasificación. Tipos. Normas. Modelos de Venda.
·
Inmovilización:
Concepto. Clasificación. Tipos.
·
Técnicas
de Inmovilización apropiadas según la lesión.
·
Manejo
y Traslado de Lesionados: Conceptos.
Técnicas de Traslado según el caso.
UNIDAD VIII. EMERGENCIA CARDIO-RESPIRATORIA.
Objetivos Específicos:
·
Definir
los conceptos básicos relacionados con las emergencias cardio-respiratorias.
·
Manejar las técnicas apropiadas para estabilizar
emergencias cardio-respiratorias.
Contenidos:
·
Paro
Cardio-respiratorio. Asfixia. Atragantamiento. Inmersión: Definición. Causas.
·
Técnicas
para la aplicación de RCPC.
·
Procedimiento
para Asistir a una victima asfixiado a causa de Atragantamiento o por
Inmersión.
UNIDAD IX. INYECCIONES.
Objetivos Específicos:
·
Adquirir
los conocimientos teóricos-prácticos sobre la técnica para la aplicación de
inyecciones a nivel intramuscular profundo.
·
Emplear
la técnica para la aplicación de inyecciones a nivel intramuscular profundo.
Contenidos:
·
Definición.
·
Elementos
que conforman una Jeringa
·
Preparación
del Medicamento.
·
Pasos
para la Aplicación de Inyecciones.
·
Práctica.
UNIDAD X. HIGIENE EN LA
ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.
Objetivos Específicos:
·
Identificar
los factores personales y ambientales, que pueden ejercer acción nociva sobre
la salud y el bienestar del individuo.
Contenidos:
·
Actividad
física y Salud.
·
Alimentación.
·
Higiene
personal, del Calzado y Atuendo.
·
Conservación
del Ambiente.
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