ELEM. DE SEG. Y PRIMEROS AUX.



1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:           ELEMENTOS DE SEGURIDAD
                                                                                      Y PRIMEROS AUXILIOS
CODIGO: EEFI028              U.C.: 03
  HORAS:              Presenciales: 16          A Distancia: 64             Total: 80
COMPONENTE:       Formación Especializada
ESPECIALIDAD:     Educación Física

  2. FUNDAMENTACION:
     El curso Seguridad, Higiene y Primeros Auxilios está dirigido a estudiantes de la Especialidad de Educación Física, basado en herramientas pedagógicas, para proporcionar al futuro docente conocimientos técnicos, habilidades y destrezas que le permitan prevenir posibles accidentes o brindar la atención primaria y oportuna en caso de que estos sucedan, durante el desarrollo de las actividades de clase.

     Por tanto, tiene como propósito suministrar al egresado los conocimientos básicos que le permitan   instrumentar las técnicas relacionadas con la Seguridad, higiene y Primeros Auxilios en situaciones imprevistas que se presenten en las actividades cotidianas, puesto que un accidente genera en muchas ocasiones una emergencia; situación que es intempestiva e inoportuna y representa un peligro para la  integridad física de una o más personas.

     Es necesario que el curso sea de carácter Teórico- Práctico, con la finalidad de facilitar el desarrollo de habilidades y destrezas para poder ejecutar las técnicas adecuadamente y que sirvan para la resolución de problemas que pudieran presentarse ocasionalmente durante el desarrollo de las actividades académicas e incluso en la vida cotidiana, dentro y fuera del sitio en el que laboran. El egresado debe ser conciente de las limitaciones de sus conocimientos y capacidades al brinda los Primeros Auxilios  y no excederse nunca de ellas; para prestar el tratamiento adecuado y preciso de acuerdo con las circunstancias y los recursos existentes de una forma rápida sencilla y eficaz.
 
     Es importante señalar que el término Higiene dentro de este Programa de estudios está referido a la conservación de la salud en la prevención de enfermedades; la Seguridad está enfocada hacia la protección que se aplica a un ramo de la administración pública, cuyo fin es  velar por la seguridad del colectivo en general. Y los Primeros Auxilios, se definen, como la asistencia prestada de modo inmediato por personal adiestrado, a un lesionado, accidentado o enfermo  antes de trasladarlo a un centro asistencial o hasta la llegada de personal especializado,  su propósito es de estabilizar, atenuar, aliviar y/o mejorar al afectado, para ello cumple con los siguientes objetivos:
      -    Reconocer la gravedad de las lesiones  y sus complicaciones.
-          Suprimir los estados amenazantes agudos: hemorragias, asfixia, paro cardíaco, paro respiratorio,  shock.
-          Calmar los dolores.
-          Proteger al lesionado de las infecciones y otras complicaciones.
-          Proporcionar la mayor comodidad a la víctima para que no se le agoten sus fuerzas.
-          Transportar adecuadamente al lesionado a un centro asistencial.

     Todos ellos de suma importancia, porque la aplicación  de estos en conjunto establece beneficios muy significativos tanto para el futuro docente, como para, los educandos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en cualquiera de sus etapas, tomando en cuenta los objetivos de la especialidad de Educación Física:

1. Formar profesionales de la Educación Física que se desempeñen eficaz y efectivamente en la Tercera Etapa de Educación Básica y en el nivel de Educación Media Diversificada y Profesional y Escuelas Técnicas.

2. Formar profesionales de la Educación Física con suficientes conocimientos habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse eficientemente en las diferentes áreas del conocimiento que le son propias.

     El egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador tendrá  los conocimientos sobre la implementación y ejecución de técnicas en Higiene, Seguridad y Primeros Auxilios con un alto sentido humanístico; será capaz de organizar y dar vida a inquietudes en el ámbito de la Higiene, Seguridad y Primeros Auxilios  que se presenten en la comunidad. Estará en condiciones de evaluar, planear y diseñar, normas de prevención de accidentes en la clase de  Educación Física, facilitar los procedimientos adecuados y determinar los sistemas de comunicación e interacción entre el docente y el alumno.

            El curso teórico – práctico está estructurado en  diez  (10) Unidades:

UNIDAD I.  ASPECTOS GENERALES Y LEGALES EN EL ÁREA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y PRIMEROS AUXILIOS.

UNIDAD II. SIGNOS VITALES.

UNIDAD III. HERIDAS Y HEMORRAGIAS.
 UNIDAD IV. QUEMADURAS.

UNIDAD V. SHOCK.

UNIDAD VI. TRAUMATISMOS QUE AFECTAN A HUESOS, MUSCULOS Y ARTICULACIONES.

UNIDAD VII. INMOVILIZACIÓN, VENDAJE, MANEJO Y  TRASLADO DE LESIONADOS.

 UNIDAD VIII. EMERGENCIA CARDIO-RESPIRATORIA.

UNIDAD IX. INYECCIONES.

l  UNIDAD X.  HIGIENE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

 3. OBJETIVO GENERAL:

     Al término del curso, el futuro docente habrá adquirido los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan instrumentar las técnicas relacionadas con la Seguridad, higiene y Primeros Auxilios en situaciones imprevistas, que se puedan presentar en las actividades cotidianas.

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I.  ASPECTOS GENERALES Y LEGALES EN EL ÁREA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y PRIMEROS AUXILIOS.

Objetivos Específicos:
·            Analizar los conceptos básicos relacionados al área de seguridad, higiene y primeros auxilios.
·            Reconocer la importancia del botiquín de primeros auxilios.
·            Manejar el alcance legal en la aplicación de los primeros auxilios. 

Contenidos:
·            Higiene. Seguridad. Primeros Auxilios. Emergencia. Conceptos. Objetivos.
·            Principios de Atención de la Emergencia: Evaluación y Control de la escena,  Evaluación Primaria, Pedir Ayuda, Evaluación Secundaria, Aplicación de los Primeros Auxilios, Traslado a un centro Asistencial.
·            Botiquín de Primeros Auxilios: Concepto, Tipos, Componentes.
·             Responsabilidad Penal. Sanciones de Carácter Penal. Alcance Legal.

UNIDAD II. SIGNOS VITALES.

Objetivos Específicos:

·            Estudiar las técnicas para la medición de signos vitales.
·            Manipular los instrumentos de medición utilizados en la toma de signos vitales.

Contenidos:

·            Signo Vital y Síntoma. Concepto y Diferencia
·            Temperatura, Pulso, Frecuencia Cardiaca, Frecuencia Respiratoria, Tensión Arterial, Llenado Capilar, Reflejo Pupilar: Concepto. Técnicas e Instrumentos de Medición. Valores.

  UNIDAD III. HERIDAS Y HEMORRAGIAS.

Objetivos Específicos:

·            Identificar los diferentes tipos de heridas y hemorragias.
·            Aplicar la adecuada atención en casos de heridas y hemorragias.

Contenidos:
·            Heridas y Hemorragias: Conceptos. Diferencias. Tipos. Tratamientos.

UNIDAD IV. QUEMADURAS.

Objetivos Específicos:
·            Identificar los distintos tipos de quemaduras.
·            Clasificar las quemaduras según la profundidad, extensión y localización.
·            Aplicar la atención adecuada según el tipo de quemaduras.

Contenidos:
·            Quemaduras: Concepto. Tipos. Clasificación. Tratamiento.

UNIDAD V. SHOCK.

Objetivos Específicos:
·            Identificar la clínica de los distintos tipos de shock.
·            Emplear la atención apropiada según el tipo de shock.

Contenidos:
·            Shock: Concepto. Causas. Tipos. Cuidados Básicos. Síntomas y Signos. Características. Posición Antishock. Tratamiento.


UNIDAD VI. TRAUMATISMOS QUE AFECTAN A HUESOS, MUSCULOS Y ARTICULACIONES.

Objetivos Específicos:

·            Definir los diferentes tipos de traumatismos que pueden sufrir los huesos, músculos y articulaciones. 
·            Clasificar los tipos de lesiones que puede sufrir el sistema osteoarticular  y muscular. 
·            Aplicar la atención adecuada según el tipo de traumatismo.

Contenidos:
·            Concepto de Traumatismo.
·            Definición de Lesión.
·            Luxación: Definición. Tratamiento
·            Esguinces y Desgarro Muscular: Conceptos. Clasificación. Tratamiento.
·            Fracturas: Concepto. Clasificación. Tipos. Complicaciones. Tratamiento.
·            Fracturas Especiales: Cráneo, Columna Vertebral. Tórax. Pelvis
·            Escala de Glasgow.


UNIDAD VII. INMOVILIZACIÓN, VENDAJE, MANEJO Y  TRASLADO DE LESIONADOS.

Objetivos Específicos:
·            Reconocer la utilidad de la diversidad de vendajes e inmovilizaciones.
·            Ejecutar las técnicas de vendaje e inmovilización.
·            Adquirir las técnicas y destrezas adecuadas sobre el manejo y traslado de lesionados.

Contenidos:
·            Vendajes: Concepto. Clasificación. Tipos. Normas. Modelos de Venda.
·            Inmovilización: Concepto. Clasificación. Tipos.
·            Técnicas de Inmovilización apropiadas según la lesión.
·            Manejo y Traslado de Lesionados: Conceptos.  Técnicas de Traslado según el caso.

UNIDAD VIII. EMERGENCIA CARDIO-RESPIRATORIA.

Objetivos Específicos:
·            Definir los conceptos básicos relacionados con las emergencias cardio-respiratorias.
·            Manejar  las técnicas apropiadas para estabilizar emergencias cardio-respiratorias.

Contenidos:
·            Paro Cardio-respiratorio. Asfixia. Atragantamiento. Inmersión: Definición. Causas.
·            Técnicas para la aplicación de RCPC.
·            Procedimiento para Asistir a una victima asfixiado a causa de Atragantamiento o por Inmersión.

UNIDAD IX. INYECCIONES.

Objetivos Específicos:
·            Adquirir los conocimientos teóricos-prácticos sobre la técnica para la aplicación de inyecciones a nivel intramuscular profundo.
·            Emplear la técnica para la aplicación de inyecciones a nivel intramuscular profundo.

Contenidos:
·            Definición.
·            Elementos que conforman una Jeringa
·            Preparación del Medicamento.
·            Pasos para la Aplicación de Inyecciones.
·            Práctica.

UNIDAD X.  HIGIENE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

Objetivos Específicos:
·            Identificar los factores personales y ambientales, que pueden ejercer acción nociva sobre la salud y el bienestar del individuo.

 Contenidos:
·            Actividad física y Salud.
·            Alimentación.
·            Higiene personal, del Calzado y Atuendo.
·            Conservación del Ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario