1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
DENOMINACIÓN DEL CURSO O
FASE: RECREACIÓN
CÓDIGO: EEFI020 U.C. 04
N° de Horas: Presencial: 16 A Distancia: 96 Total: 112
COMPONENTE: Formación
Especializada
ESPECIALIDAD: Educación Física
2.-
FUNDAMENTACIÓN:
La
Recreación es necesaria y se justifica debido a que hombres y mujeres han
estado sometidos a diversos tipos de presiones, que con el tiempo crean
cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado
diversas maneras de escapar de las presiones del vivir diario y darse espacios
en los que pueda descansar y disfrutar. Por lo tanto la recreación debe incluir
la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraer de las exigencias,
especialmente las laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar
nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que
permitan un mejor rendimiento, de ahí que la recreación se considera una parte
esencial para mantener una buena salud.
El
recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación
necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si
realizáramos nuestras actividades sin parar y sin espacio para la recreación,
tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una
serie de enfermedades y finalmente, a la muerte. Debido a eso, la recreación se
considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse
van más allá de una buena salud física y mental, generan un equilibrio de éstas
con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente
saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona
enferma.
La
recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo.
Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes
relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el
desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí,
una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de
la persona con el exterior.
Podemos
entender a la recreación como el cúmulo de conocimientos, actividades y
sucesión de situaciones espontáneas donde las personas que viven este
acontecimiento adquieren un aprendizaje a través de actividades lúdicas, cuya
cualidad principal es brindar a todos por igual la oportunidad de robustecer su
desarrollo integral como ser humano, todo esto basado en el uso del tiempo de
forma planificada con el fin de reestablecer el propio cuerpo o mente, dado que
representa una diversión para alivio de las actividades cotidianas.
Por
tanto, esta práctica ha sido conocida históricamente como una práctica social,
que se lleva a la praxis básicamente durante el tiempo libre de las personas,
independientemente del grupo etario al cual pertenezcan. No obstante, esta
experiencia se revela en los diferentes espacios de la sociedad y así, encontramos
que se desarrolla dentro de las empresas, en la familia, en los recintos
educativos, las urbanizaciones, los clubes, etc. La recreación ha existido, en
una amplia gama de formas desde tiempos remotos hasta nuestros días y en las
distintas culturas.
En este
sentido, se considera la recreación como un medio conciliador por excelencia de
los
procesos
que actúan en el desarrollo del ser humano, se hace necesario conocer los
beneficios que aporta en el desarrollo integral del individuo y tener la
facilidad de comprender las condiciones que hacen estos beneficios posibles.
Por tanto, la recreación es vista como un medio que permite abordar el proceso
de enseñanza y aprendizaje, al tiempo que representa una herramienta
fundamental que rompe con paradigmas como la pobreza, inactividad, violencia y
con la sensación de exclusión, que están estrechamente vinculados a una baja
autoestima.
La
educación física, el deporte y la recreación están concebidos dentro del
contexto legislativo como un derecho de todos los ciudadanos; esta área se
define como un conjunto de actividades, juegos, deportes y ritmos evolutivos
cónsonos con las características, intereses y capacidades de los individuos.
Igualmente,
es el equilibrio entre los aspectos: biológico, social, mental, físico y
lúdico. Es por ello que la educación física, el deporte y la recreación juegan
un papel fundamental en el desarrollo del estudiante de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
(UPEL – IMPM).
Este
curso pertenece al Componente de Formación Especializada de carácter Teórico –
Práctico y consta de cinco (5) unidades:
UNIDAD
I. HISTORIA DE LA RECREACIÓN.
UNIDAD
II. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA RECREACIÓN.
UNIDAD
III. EL JUEGO, CARACTERÍSTICAS Y
CLASIFICACIONES.
UNIDAD
IV. RECREACIÓN, OCIO, HOBBY Y TIEMPO LIBRE.
UNIDAD
V. RECREACIÓN EN AMBIENTES NATURALES,
MANIFESTACIONES SOCIOCULTURALES Y CAMPAMENTOS RECREATIVOS.
3.-
OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar
las herramientas básicas en la adquisición de habilidades y destrezas
recreativas que desarrollen el liderazgo, la iniciativa y la creatividad en los
estudiantes.
4.-OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
UNIDAD
I: HISTORIA DE LA RECREACIÓN
Objetivos
Específicos:
Identificar
los aspectos relevantes de los hechos históricos de la Recreación.
Analizar
la evolución de la Recreación en Venezuela.
Describir
los principios de la Recreación nacionales e internacionales.
Analizar
las bases legales de la Recreación en Venezuela.
Contenidos:
-
Antecedentes. Evolución histórica de la recreación en Venezuela.
-
Conceptos filosóficos que fundamentan la recreación en Venezuela.
-
Características, Clasificación y Principios de la recreación en Venezuela.
- Bases
legales, estructura e instituciones recreativas en Venezuela.
UNIDAD
II: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA RECREACIÓN
Objetivos
Específicos:
Establecer
los fundamentos básicos de la Recreación.
Analizar
los enfoques propuestos en los programas oficiales la Recreación.
Analizar
los tipos de la Recreación.
Identificar
los conceptos y áreas de la Recreación.
Describir
el perfil del docente como educador en el área de la Recreación.
Contenidos:
-
Conceptos y Tipos de Recreación.
-
Recreación y sus áreas como estrategias pedagógicas.
-
Enfoques y Teorías del aprendizaje aplicadas a la Recreación.
- Perfil
del Recreador en la educación en Venezuela.
UNIDAD
III: EL JUEGO, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES
Objetivos
Específicos:
Analizar
el juego como herramienta pedagógica
Identificar
los tipos de juego en escenarios educativos.
Describir
los beneficios de los juegos y la recreación
Describir
las metodologías de la enseñanza orientada a las destrezas prácticas del juego.
Analizar
la educación de la Recreación a nivel escolar, familiar, comunitario y vida al
aire libre.
Contenidos:
- El
Juego como herramienta pedagógica.
- Tipos
de Juego, Características y Clasificaciones.
-
Beneficios del Juego y Recreación en la Educación.
-
Valores de la Recreación a nivel escolar, familiar, comunitario y vida al aire
libre.
UNIDAD
IV: RECREACIÓN, OCIO, HOBBY Y TIEMPO LIBRE
Objetivos
Específicos:
Identificar
los conceptos de Ocio, Hobby, Tiempo Libre y la Recreación.
Analizar
el comportamiento ante la recreación como instrumento de socialización.
Establecer
los parámetros del uso racional del tiempo libre en educación.
Planificar
actividades de Recreación, Ocio, Hobby y Tiempo Libre en educación.
Contenidos:
-
Conceptos de Ocio, Hobby, Tiempo Libre y Recreación.
-
Actitud comprometida ante la recreación como instrumento de socialización.
-
Estrategias para incorporar a los niños, niñas y adolescentes a las actividades
recreativa en la comunidad y la educación.
- El uso
racional del tiempo libre.
UNIDAD
V: RECREACIÓN EN AMBIENTES NATURALES, MANIFESTACIONES SOCIO–CULTURALES Y
CAMPAMENTOS RECREATIVOS
Objetivos
Específicos:
Analizar
las teorías que apoyan la Recreación en escenarios educativos.
Identificar
las Manifestaciones Socio – Culturales y Campamentos Recreativos.
Determinar
la participación en actividades prácticas de Educación Física y la Recreación.
Analizar
la Recreación en Ambientes Naturales y su vinculación en el ámbito educativo
Formular
programas dirigidos al desarrollo de la Educación Física y la Recreación.
Contenidos:
-
Manifestaciones Socio – Culturales y Recreativas en la Comunidad.
-
Recreación en Ambientes Naturales y Campamentos Recreativos.
-
Teorías que apoyan la Recreación en escenarios educativos.
-
Organización de eventos de Educación Física y la Recreación.
Se entiende por
recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté
puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la
relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de
recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona
puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de
recreación y divertimento.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/recreacion.php
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Se entiende por
recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté
puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la
relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de
recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona
puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de
recreación y divertimento.
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Se entiende por
recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté
puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la
relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de
recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona
puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de
recreación y divertimento.
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