LA RECREACIÓN

1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

 DENOMINACIÓN DEL CURSO O FASE:          RECREACIÓN

CÓDIGO:     EEFI020                     U.C.  04

N° de Horas:                   Presencial: 16         A Distancia: 96        Total: 112
                                   
COMPONENTE:           Formación Especializada

ESPECIALIDAD:         Educación Física



2.- FUNDAMENTACIÓN:

La Recreación es necesaria y se justifica debido a que hombres y mujeres han estado sometidos a diversos tipos de presiones, que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado diversas maneras de escapar de las presiones del vivir diario y darse espacios en los que pueda descansar y disfrutar. Por lo tanto la recreación debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraer de las exigencias, especialmente las laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitan un mejor rendimiento, de ahí que la recreación se considera una parte esencial para mantener una buena salud.

El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin espacio para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente, a la muerte. Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, generan un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma.

La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han demostrado que los niños aprenden mucho más en ambientes relajados, sin presión. Es por ello que la recreación es fundamental para el desarrollo intelectual de las personas. A la vez, el recrearse proporciona en sí, una forma de aprendizaje, a través de experiencias propias y de la relación de la persona con el exterior.

Podemos entender a la recreación como el cúmulo de conocimientos, actividades y sucesión de situaciones espontáneas donde las personas que viven este acontecimiento adquieren un aprendizaje a través de actividades lúdicas, cuya cualidad principal es brindar a todos por igual la oportunidad de robustecer su desarrollo integral como ser humano, todo esto basado en el uso del tiempo de forma planificada con el fin de reestablecer el propio cuerpo o mente, dado que representa una diversión para alivio de las actividades cotidianas.
Por tanto, esta práctica ha sido conocida históricamente como una práctica social, que se lleva a la praxis básicamente durante el tiempo libre de las personas, independientemente del grupo etario al cual pertenezcan. No obstante, esta experiencia se revela en los diferentes espacios de la sociedad y así, encontramos que se desarrolla dentro de las empresas, en la familia, en los recintos educativos, las urbanizaciones, los clubes, etc. La recreación ha existido, en una amplia gama de formas desde tiempos remotos hasta nuestros días y en las distintas culturas.

En este sentido, se considera la recreación como un medio conciliador por excelencia de los
procesos que actúan en el desarrollo del ser humano, se hace necesario conocer los beneficios que aporta en el desarrollo integral del individuo y tener la facilidad de comprender las condiciones que hacen estos beneficios posibles. Por tanto, la recreación es vista como un medio que permite abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje, al tiempo que representa una herramienta fundamental que rompe con paradigmas como la pobreza, inactividad, violencia y con la sensación de exclusión, que están estrechamente vinculados a una baja autoestima.

La educación física, el deporte y la recreación están concebidos dentro del contexto legislativo como un derecho de todos los ciudadanos; esta área se define como un conjunto de actividades, juegos, deportes y ritmos evolutivos cónsonos con las características, intereses y capacidades de los individuos.
Igualmente, es el equilibrio entre los aspectos: biológico, social, mental, físico y lúdico. Es por ello que la educación física, el deporte y la recreación juegan un papel fundamental en el desarrollo del estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. (UPEL – IMPM).

Este curso pertenece al Componente de Formación Especializada de carácter Teórico – Práctico y consta de cinco (5) unidades:

UNIDAD I. HISTORIA DE LA RECREACIÓN.
UNIDAD II. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA RECREACIÓN.
UNIDAD III. EL JUEGO, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES.
UNIDAD IV. RECREACIÓN, OCIO, HOBBY Y TIEMPO LIBRE.
UNIDAD V. RECREACIÓN EN AMBIENTES NATURALES, MANIFESTACIONES SOCIOCULTURALES Y CAMPAMENTOS RECREATIVOS.

3.- OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar las herramientas básicas en la adquisición de habilidades y destrezas recreativas que desarrollen el liderazgo, la iniciativa y la creatividad en los estudiantes.

4.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

UNIDAD I: HISTORIA DE LA RECREACIÓN

Objetivos Específicos:
Identificar los aspectos relevantes de los hechos históricos de la Recreación.
Analizar la evolución de la Recreación en Venezuela.
Describir los principios de la Recreación nacionales e internacionales.
Analizar las bases legales de la Recreación en Venezuela.

 Contenidos:

- Antecedentes. Evolución histórica de la recreación en Venezuela.
- Conceptos filosóficos que fundamentan la recreación en Venezuela.
- Características, Clasificación y Principios de la recreación en Venezuela.
- Bases legales, estructura e instituciones recreativas en Venezuela.

UNIDAD II: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA RECREACIÓN

Objetivos Específicos:

Establecer los fundamentos básicos de la Recreación.
Analizar los enfoques propuestos en los programas oficiales la Recreación.
Analizar los tipos de la Recreación.
Identificar los conceptos y áreas de la Recreación.
Describir el perfil del docente como educador en el área de la Recreación.

Contenidos:

- Conceptos y Tipos de Recreación.
- Recreación y sus áreas como estrategias pedagógicas.
- Enfoques y Teorías del aprendizaje aplicadas a la Recreación.
- Perfil del Recreador en la educación en Venezuela.

UNIDAD III: EL JUEGO, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIONES

Objetivos Específicos:

Analizar el juego como herramienta pedagógica
Identificar los tipos de juego en escenarios educativos.
Describir los beneficios de los juegos y la recreación
Describir las metodologías de la enseñanza orientada a las destrezas prácticas del juego.
Analizar la educación de la Recreación a nivel escolar, familiar, comunitario y vida al aire libre.

Contenidos:

- El Juego como herramienta pedagógica.
- Tipos de Juego, Características y Clasificaciones.
- Beneficios del Juego y Recreación en la Educación.
- Valores de la Recreación a nivel escolar, familiar, comunitario y vida al aire libre.

UNIDAD IV: RECREACIÓN, OCIO, HOBBY Y TIEMPO LIBRE

Objetivos Específicos:

Identificar los conceptos de Ocio, Hobby, Tiempo Libre y la Recreación.
Analizar el comportamiento ante la recreación como instrumento de socialización.
Establecer los parámetros del uso racional del tiempo libre en educación.
Planificar actividades de Recreación, Ocio, Hobby y Tiempo Libre en educación.

Contenidos:

- Conceptos de Ocio, Hobby, Tiempo Libre y Recreación.
- Actitud comprometida ante la recreación como instrumento de socialización.
- Estrategias para incorporar a los niños, niñas y adolescentes a las actividades recreativa en la comunidad y la educación.
- El uso racional del tiempo libre.


UNIDAD V: RECREACIÓN EN AMBIENTES NATURALES, MANIFESTACIONES SOCIO–CULTURALES Y CAMPAMENTOS RECREATIVOS

Objetivos Específicos:

Analizar las teorías que apoyan la Recreación en escenarios educativos.
Identificar las Manifestaciones Socio – Culturales y Campamentos Recreativos.
Determinar la participación en actividades prácticas de Educación Física y la Recreación.
Analizar la Recreación en Ambientes Naturales y su vinculación en el ámbito educativo
Formular programas dirigidos al desarrollo de la Educación Física y la Recreación.

Contenidos:

- Manifestaciones Socio – Culturales y Recreativas en la Comunidad.
- Recreación en Ambientes Naturales y Campamentos Recreativos.
- Teorías que apoyan la Recreación en escenarios educativos.
- Organización de eventos de Educación Física y la Recreación.

Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y divertimento.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/recreacion.php
Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y divertimento.

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Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y divertimento.

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